Estamos a pocas semanas de finalizar el 2023 y muchos peruanos se encuentran a la expectativa de celebrar el último fin de semana largo de diciembre. Gracias a estos días libres, los trabajadores y estudiantes podrán gozar de los feriados para compartir actividades junto con la familia, realizar las compras navideñas y alejarse de la rutina en sus centros de labores o estudios.
En la siguiente nota de La República, te contamos qué periodo abarca este fin de semana largo y cuáles son los últimos feriados y días no laborables del año en nuestro país para que apuntes todas las fechas con anticipación y organices de la mejor forma tu tiempo libre. ¡Presta atención!
El último fin de semana largo del año empezará el sábado 23 de diciembre y culminaría el martes 26 de ese mismo mes. Recordemos que, según el Decreto Supremo n.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo n.° 713, el próximo lunes 25 de diciembre será feriado a nivel nacional para los trabajadores del sector público y privado. Esta festividad, que se celebra en la fecha del nacimiento de Jesús, se suma al día no laborable del martes 26, al sábado 23 y al domingo de Nochebuena para crear un fin de semana largo.
Sin embargo, su acogimiento no es igual para todos los trabajadores. Solo quienes laboren en el sector público podrán gozar del día no laborable del 26 de diciembre y en el caso del sector privado, tendrá que existir una concertación entre el empleador y el colaborador para implementar la fecha de descanso correspondiente, con la condición de recuperar las horas dejadas de emplear. Recordemos que a falta de acuerdo, decidirá el jefe directo.
De acuerdo al Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM, que estableció los días no laborables compensables para los trabajadores del sector público, durante el año 2023 y enero del 2024, este martes 26 de diciembre será un día no laborable dirigido a los trabajadores que se desempeñan en el Estado con el objetivo de crear fines de semana largos y de esta manera, promover el turismo en nuestro país.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, las personas que laboren durante un día no laborable, recibirán un pago simple, sin incrementos. Además, se considera un día hábil para fines tributarios y las entidades del Estado deben adoptar las medidas para mantener los servicios públicos indispensables.
El primer fin de semana largo del próximo año viene precedido del último sábado y domingo del 2023, y abarcará el lunes 1 y martes 2 de enero, que fue declarado como día no laborable por el Gobierno mediante Decreto Supremo.
En el caso de la Semana Santa, los días de descanso obligatorio serán el jueves 28 y el viernes 29 de marzo, fechas en las que los empleadores deben coordinar con ellos para garantizar el cumplimiento de este derecho laboral.
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado tanto para el sector privado y público. Por otro lado, el día no laborable es decretado por el gobierno de turno a través de un Decreto Supremo y se dirige principalmente a los trabajadores del Estado, quienes deberán devolver las horas dejadas de laborar. Finalmente, si los empleados trabajan durante un feriado, deberán recibir un triple pago, mientras que en el caso de un día no laborable, solo recibirán el mismo sueldo sin sobretasa.