La aprobación de la descolmatación del reservorio Poechos como necesidad pública nacional por la Comisión Agraria del parlamento peruano ha generado inquietud en las autoridades ecuatorianas. Dado que Poechos es una cuenca binacional compartida por Perú y Ecuador, las autoridades del país vecino siguen con atención los planes para abordar la sedimentación en esta colosal infraestructura.
El prefecto provincial de Loja, Mario Mancino Valdivieso, expresó su preocupación durante una reunión con voceros y representantes de la firma Nordrassil, encargada del proyecto. Mancino destacó la importancia de la pronta descolmatación de Poechos, ya que la sedimentación afecta la cuenca del Catamayo en Ecuador.
"Conozco Poechos, muy cerca de Zapotillo. Constituye el corazón agroexportador del norte peruano. Lamentable la disminución de su capacidad y, por ello, la descolmatación es imperante. Un manejo tan intensivo tendrá repercusiones en la cuenca del Catamayo - Chira, que compartimos Perú con Ecuador, por eso los efectos deben ser minimizados pero es fundamental recuperar Poechos", comentó el titular de la prefectura de Loja.
Mancino también enfatizó la necesidad de trabajar en técnicas multidisciplinarias binacionales y se mostró dispuesto a colaborar estrechamente. "Es importante trabajar en una misma mesa e intercambiar conocimientos y directivas. Desde Loja estamos prestos a dar las facilidades para trabajar en este proyecto. Es un trabajo muy ambicioso que debe resultar en beneficio del agua y sus consecuencias benéficas para ambas fronteras", agregó.
Además, el funcionario lojano señaló que el tema de Poechos recibirá toda la predisposición de su país y destacó la oportunidad de aprovechar la presencia de una comisión de la Unión Europea que trata sobre la gobernanza y el manejo de cuencas binacionales transfronterizas.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Riego del Cantón Zapotillo, Roxy Soto, también avaló que el reservorio sea intervenido a escala internacional, como medida de seguridad.