Cargando...
Sociedad

Es peligroso: semáforo sigue inoperativo por juicio contra la Municipalidad de Chiclayo

Funcionario de la Municipalidad de Chiclayo anunció que se pondrá en funcionamiento el dispositivo de control de tráfico de la intersección de Izaga con Sáenz Peña.

Chiclayo | Semáforo
Semáforo en intersección de Saénz Peña e Izaga causó la muerte de un ciudadano. | Carlos Vásquez/La República

La esquina de la avenida Sáenz Peña con la calle María Izaga, en el centro de Chiclayo, es un lugar de peligro para los ciudadanos por la inoperatividad de un semáforo. Hace casi 8 meses, el 12 de marzo de 2023, el ciudadano Edgar Urquiso Coronel perdió la vida en unas de las esquinas de dicha intersección y el dispositivo inoperativo sería clave para saber las causas de su deceso.

Actualmente, el Ministerio Público investiga preliminarmente a los que resulten responsables de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por el presunto homicidio culposo, a raíz de que Urquiso Coronel se habría cogido del poste del semáforo y recibido una fuerte descarga eléctrica en medio de las lluvias por el ciclón Yaku. Para la Fiscalía, existe la necesidad de esclarecer la responsabilidad en la muerte de la referida persona.

Reciben autorización

Santiago Morocho Liviapoma, subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la MPCh, explicó a La República que ya han recibido autorización del Ministerio Público para poner en funcionamiento el dispositivo de control de tráfico y, en ese sentido, reducir el peligro para los conductores y peatones.

“¿Por qué la demora en poner en funcionamiento el semáforo? Pues, hay una investigación contra la municipalidad por el fallecimiento de un ciudadano en el lugar donde se encontraba el semáforo. En los próximos días se empezará a energizar el semáforo, en coordinación con Ensa. Hubo diligencias de la fiscalía que impedían que el dispositivo esté operativo”, dijo a este diario el funcionario.

Líneas seguidas, Morocho puntualizó que el Ministerio Público realizó pericias y estudios técnicos al semáforo como parte de la indagación por el presunto delito de homicidio culposo. Antes de volver a poner en operación el semáforo, el funcionario aclaró que se han realizado pruebas para descartar cualquier falla técnica y facilitar la intervención de Ensa.

Periodistas de La República llegaron hasta el lugar de los hechos (Saénz Peña y María Izaga)y comprobó que el dispositivo inoperativo genera tráfico y preocupación entre los transeúntes ya que se convierte en un generador propicio para los accidentes. Estudiantes de colegios privados, circundantes a las vías Sáenz Peña e Izaga, también son vulnerables a ser víctimas de accidentes.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feroz incendio cerca del Hospital Guillermo Almenara en La Victoria moviliza más de 10 unidades de bomberos

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores