La entrega total de las 18 estaciones del Metropolitano en Comas y Carabayllo ya cuenta con fecha. Esta obra tiene como finalidad transportar a miles de ciudadanos desde Carabayllo hasta Miraflores por una vía exclusiva. Como se sabe, a partir de diciembre de este 2023, comenzará el funcionamiento de solo cuatro paraderos de esta ampliación en el tramo norte. Su inauguración inicialmente estaba programada para el año pasado; sin embargo, se reportaron diferentes deficiencias en el cableado de la obra y en la estructura, por lo que se retrasó su entrega. En ese contexto, recientemente, José Aguilar, jefe de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), reveló cuándo Emape dará las estaciones restantes.
En esa línea, Aguilar Reátegui explicó que el retraso de la inauguración se originó porque reportaron más de 4.000 observaciones en su construcción. "4.000 eran observaciones menores, detalles, pintura, limpieza, y las mayores eran que no estaban bien instaladas los podotáctiles para las personas con discapacidad, las barandas (…)", precisó en 'Canal N'. Cabe precisar que los paraderos que se encontrarán operando este 2023 se localizan en Comas. Se trata de las estaciones Universidad, 22 de agosto, Belaunde y Los Incas. En tanto, por ahora, aún no funcionará el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
Conoce las estaciones el Metropolitano de ampliación norte que funcionarán desde diciembre. Foto: composición LR
Este jueves 2 de noviembre, José Aguilar contó que se reunieron funcionarios de la ATU con la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S. A. (Emape) para definir la fecha en la que los paraderos estarán concluidos. "En el convenio que hemos firmado con la Municipalidad de Lima el último martes, el plazo máximo para que Emape entregue las demás estaciones es hasta julio del próximo año, todavía quedan las 13 estaciones, que se irán implementando de forma gradual", mencionó.
PUEDES VER: PNP confirma veracidad de video de Los Gallegos en el que amenazan con asesinar a mototaxistas
Otro de los anuncios que otorgó la ATU estuvo relacionado con Yape. El presidente ejecutivo de esta institución indicó que, desde fines de diciembre, se podría pagar el servicio del Metropolitano con dicha billetera digital. "Estamos en reuniones con Yape y Plin para que se pueda habilitar el pago antes de fin de año, al menos con Yape. Hoy, los usuarios hacen dos colas: una para recargar su tarjeta y la otra para entrar a los buses. Lo que estamos buscando es que solo hagan una cola y los ciudadanos tengan más facilidades", dijo José Aguilar.