Cargando...
Sociedad

Incautan más de S/11 millones en bienes por minería ilegal en La Libertad

Según las investigaciones preliminares, la organización criminal percibía ganancias de S/1 millón interdiarias y venían hace un año haciéndoles seguimiento.

La Libertad | Minería ilegal
Fueron 41 inmuebles intervenidos durante el operativo a La Gran F.A. Foto: PNP | PNP

Durante el operativo que se llevó a cabo en La Libertad por minería ilegal de carbón de piedra, en donde se intervino a 26 de 32 personas involucradas en la organización criminal denominada 'La Gran FA', la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Domino del distrito fiscal La Libertad ha logrado la incautación de bienes muebles e inmuebles valorizados en S/11 millones cuyo origen estaría vinculado con actividades ilícitas contra el medio ambiente y organización criminal.

En el operativo que tuvo a efectivos de la Policía Nacional del Perú de Lima y Chiclayo, se ejecutó la incautación de 3 inmuebles (ubicados en la urbanización Las Palmas del Golf, Natasha Alta y el Valle), 10 camionetas 4x4 y 3 volquetes adquiridos entre los años 2022-2023; así como la inhibición de 4 inmuebles. Todos ellos vinculados con actividades ilícitas de minería ilegal, y con un valor total aproximado de S/7.600.000.00.

Se debe recordar también que el pasado 18 de julio la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de La Libertad realizó un operativo en el que se logró la incautación de un total de 5 inmuebles ubicados en la provincia de Trujillo, entre los cuales aparece un hotel situado el centro histórico, así como la inhibición de un inmueble.

Todos ellos vinculados con actividades ilícitas contra el medio ambiente, y con un valor total aproximado de S/4.000.000.00, los cuales ya fueron entregados al Pronabi y asignados temporalmente a diversas entidades públicas.

Millonarias ganancias

'La Gran FA' opera desde el 2017 como una red criminal en el caserío El Lajón y el centro poblado Cerro Blanco de la provincia de Otuzco, La Libertad. Para concretar sus acciones, aparentemente invadieron terrenos de la concesión minera AIM Exploration S.A. para la explotación de carbón antracita.
Esta intervención se ha venido gestando desde hace un año de seguimiento contra estos presuntos integrantes de la organización criminal, según informó el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.

Chávez Cotrina indicó que esta red criminal lograba obtener S 1 millón de forma interdiaria y para ello invaden terrenos de concesiones mineras formales para la explotación de carbón antracita, usando de manera ilegal explosivos, maquinarias y vehículos de carga pesadas, sin medir las consecuencias de la contaminación medioambiental de los volquetes que transportan este mineral por los diversos caseríos de Huaranchal, Charat, Otuzco, en su vía hacia Trujillo.

Lo más visto

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final