El Documento Nacional de Identidad (DNI) es imprescindible para identificar a cualquier ciudadano peruano y para realizar trámites en las instituciones del Estado. Lo usual es solicitar la versión azul; sin embargo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también ofrece el DNI electrónico (DNIe), el cual permite acceder a los servicios digitales como el voto electrónico. Si aún no lo tienes, te detallamos cómo obtenerlo y cuánto cuesta.
¿Cuáles son los requisitos para obtener tu DNI electrónico?
Te explicamos qué necesitas para tramitar tu DNI electrónico.
- Ficha registral suscrita por el titular con carácter de declaración kurada.
- Si tu acta de nacimiento no está dentro de la base de datos de Reniec, tienes que presentar una copia certificada.
- Recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con máximo de seis meses de antigüedad. Si ya tienes el DNI azul y conservas la misma dirección, no será necesario presentar los recibos.
- Foto actual de frente sin sonreír, sin lentes, con el rostro y las orejas descubiertas. Además, debe ser impresa, tamaño pasaporte, con fondo blanco, no porosa y sin marco. No obstante, en los centros de atención de Reniec que tienen servicio gratuito de fotografía, no es necesario llevar foto.
- Para acreditar el grado de instrucción, puedes presentar tu carnet de estudiante universitario o técnico.
- Recibo de pago por derechos administrativos.
¿Cómo tramitar el DNI electrónico?
- Realizar el pago de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú. También puedes hacer la operación en las páginas web Págalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago
- Acércate a algunos de los centros de atención del Reniec con emisión de DNIe, entrega los requisitos y se te brindará un ticket para recoger tu documento, esto puede demorar 10 días.
¿Cómo recoger mi DNI?
- Verifica que tu DNIe se encuentra listo en la plataforma Consulta de Estado de Trámite y luego puedes pasarlo a recoger.
- Cuando te lo entreguen, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN), la cual debe tener entre 6 y 8 números. Además, tendrás que crear una firma digital que durará 4 años.
- La vigencia del DNIe es de 8 años contados a partir de la fecha de emisión.