La Policía Nacional del Perú logró capturar a Ricardo Gabriel Gutiérrez Palomares, un profesor de Educación Física de 35 años, tras ser acusado de abusar sexualmente de una alumna dentro del colegio Santa Rosa, en Huacho, informó Latina. El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva en su contra.
El sujeto aceptó, mediante una llamada telefónica con la madre de la víctima, que cometió la agresión. De acuerdo con la progenitora, el docente también amenazaba a la niña con bajar sus calificaciones si contaba lo sucedido a otras personas.
El director de la institución, Lucio Rurush, evitó declarar a Latina sobre la denuncia. "No podría aceptar mientras no me demuestren, porque no hay un proceso de investigación (...). Que la justicia lo determine (...). No tengo certeza de nada, no puedo afirmar nada", manifestó.
PUEDES VER: Policía tras ser visto cuando dormía supuestamente en servicio: "¿Qué cuerpo te va a dar para 24 horas?"
Por su parte, una madre de familia exigió que Rurush deje el cargo. "Pido que el director dé un paso al costado porque, desde que está aquí, no ha hecho nada", mencionó.
"Pedimos a los entes máximos, que es la DREL y la UGEL, que pongan cartas en el asunto. No es posible que nosotros, los padres, mandamos a nuestras niñas con la seguridad de que están protegidas dentro del colegio y llegue a suceder esto", solicitó el padre de otra menor que también estudia en esta escuela.
Luis Parcco, director de la UGEL 09, en Huaral, indicó que el año pasado ya se habían registrado cuatro casos de acoso sexual en su jurisdicción. "No hay una evaluación psicológica a los profesores. Entiendo que debería ser necesario, pero, entiendo que ahorita no hay esa capacidad como país, son miles de profesores que son contratados", puntualizó.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Por otro lado, el MIMP también orienta a jóvenes y adolescentes a establecer relaciones saludables enmarcadas en el respeto y el buen trato con el objetivo de prevenir situaciones de violencia. Para ello, puedes comunicarte al Chat 100. Las citas son reservadas y se pueden hacer a través del siguiente link: www.mimp.gob.pe/chat100