Cargando...
Sociedad

Juez dicta prisión preventiva contra tres militares por presunta colusión en Lambayeque

Fiscalía investiga a integrantes de la Sétima Brigada de Infantería de Ejército de Lambayeque por irregularidades en servicios de traslado y carga de combustible durante el 2022. Se dictó comparecencia con restricciones contra Acosta Bernuy. 

Lambayeque
Acosta Bernuy fue traslado a la carceleta judicial. Foto: Clinton Medina / La República | Clinton Medina / La República

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, rechazó el pedido fi scal de nueve meses de prisión preventiva contra el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy y dictó comparecencia con restricciones con reglas de conducta. El jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército de Piura es investigado por el presunto delito de colusión agravada.

Fallo judicial

El fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas atribuye a Henry Acosta Bernuy y otros investigados haber presuntamente concertado con Jherson David Aguilar Quispe, gerente de Jharut Energy Gas, para defraudar patrimonialmente a la Sétima Brigada de Infantería del Ejército de Lambayeque, por la suma de S/53,703.42, en las contrataciones públicas para el servicio de transporte y movilización de combustible (fletes) diesel B5 a emplearse en el proceso de elecciones regional y municipal del 2022.

Así, ayer desde las 10.00 a.m., el magistrado Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, empezó con la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva.

PUEDES VER: Juez se negó a capturar a oficial EP implicado en contratos simulados en combustible

A comparación de Acosta Bernuy, el mayor EP Marco Antonio Ramos Viera, el técnico EP Marco Antonio Castillo Arteaga y la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama tuvieron un fallo desfavorable. El magistrado declaró fundada la solicitud de prisión preventiva de nueve meses contra ellos.

En el caso de Acosta Bernuy, el Ministerio Público de Lambayeque decidió apelar la decisión judicial, según un comunicado de Imagen Institucional.

En las audiencias realizadas el último fin de semana, el fiscal Guevara Gilarmas concluyó con la sustentación de sus argumentos. Afi rmó que a los investigados les correspondería una pena superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, además de existir obstaculización y peligro de fuga.

De manera contraria, la defensa legal de Acosta Bernuy califi có como "exagerada" la orden de detención preliminar que se dictó en contra de su patrocinado por estar presuntamente involucrado en hechos de corrupción dentro de su institución. Unas posturas similares tuvieron los abogados de los otros militares implicados en este caso denominado Los Centinelas.

Hay que precisar que el requerimiento de prisión preventiva también incluía al comandante EP Cristian Saúl Jaime Torres, quien se encuentra en libertad. Para el análisis y el debate de la medida restrictiva contra Jaime Torres, el Poder Judicial deberá fijar fecha y hora para la audiencia.

Las personas mencionadas anteriormente fueron arrestadas preliminarmente el último 23 de agosto de 2023, con un plazo de siete días, que se prolongó de manera automática con el requerimiento fiscal.

Las personas que tienen la medida restrictiva de cárcel provisional fueron desplazadas al penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, a la espera del avance de las pesquisas fiscales.

Uno de los hechos imputados a los investigados es la contratación del servicio de transporte y carga de combustible (fletes) diesel B5 a emplearse en la segunda vuelta regional del 4 de diciembre de 2022, por un monto de S/ 10.328,50. También fi gura la contratación de un servicio con las mismas características para el segundo proceso de las elecciones regionales de 2023, por S/38. 685,40.

Por otro lado, otra de las imputaciones está relacionada con la contratación pública para el servicio de transporte y traslado de combustible en el proceso de elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022, por el monto S/ 13.458,37. La Fiscalía recabó diversas pruebas documentales, pericias y testimonios.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Atacan con explosivos la casa de periodista que denunció presuntos actos de corrupción policial en Arequipa

Golpe a la minería ilegal: destruyen maquinaria valorizada en más de S/ 14 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que evita que policias y militares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso promulga ley que busca apartar a Delia Espinoza del decanato del CAL

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Deportes

¿A qué hora juega Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY partido del Mundial 2026?

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026

Partido Qatar vs Suiza: alineaciones, pronóstico, hora y canal dónde ver el duelo del Mundial 2026