Después de cuatro días, se controló el incendio iniciado en el botadero de basura de la ciudad de Moquegua, ubicado en la Quebrada número 2 del cementerio, del centro poblado de Chen Chen.
El fuego inició el sábado y generó gran humareda, al punto que el pasado 29 de agosto se suspendió el dictado de clases en ese centro poblado y en el distrito de Samegua.
PUEDES VER: Incendio en colegio causó alarma en Cajamarca
Para apagar el fuego que afectó 1.5 hectáreas del botadero, se tuvo que trasladar maquinaria pesada y cisternas de agua. La mañana de ayer, el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, confirmó que se había controlado el fuego en más del 70% del área afectada. Además, de que se inició el trabajo de sellado de las zonas afectadas. Pasado mediodía, el fuego se controló por completo, según informó a radio Americana, el gerente de Infraestructura de la comuna provincial de Mariscal Nieto, Helbert Galván Zeballos.
Agregó que para los trabajos de mitigación del humo se requiere maquinaria para traer material (arena) y poner una capa de sellado en las zonas afectadas por el fuego.
Para atender rápidamente la emergencia causada por el incendio, la tarde del pasado 29 de agosto, el municipio de Mariscal Nieto declaró en emergencia la ciudad. Ello permitió agilizar compras de combustible y otgros implementos, además de contratar personal. Además, se está efectuando el monitoreo de la calidad del aire a 2 kilómetros de distancia para evaluar las afectaciones.
El incendio en el botadero municipal, ha causado que el Ministerio Público inicie una investigación. Ello debido a la contaminación que se generó por el humo y gases tóxicos generados por el fuego. El fiscal de prevención del delito con competencia de materia ambiental, Manuel Bernedo Danz, inició una investigación preliminar por el delito trabajo. Con uso de maquinaria se logró controlar el fuego que consumió parte de botadero. de contaminación en contra de funcionarios de la Municipalidad de Mariscal Nieto y quienes resulten responsables.
Bernedo explicó que el municipio provincial es responsable del manejo, prevención y atención del botadero municipal.
Agregó que en el incendio se debió controlar con el uso de maquinaria pesada que traslade arena para sofocar el fuego y no se debió usar agua, debido a que ello genera más contaminación. La investigación se realizará durante 60 días.