Cargando...
Sociedad

Después de cuatro días controlan incendio de botadero en Moquegua

Emisiones tóxicas cubrieron la ciudad. En centro poblado se suspendió dictado de clases. Ministerio Público inició investigación para dar con responsables.

Moquegua | Incendio
Con uso de maquinaria se logró controlar el fuego que consumió parte de botadero. Foto: La República | La República

Después de cuatro días, se controló el incendio iniciado en el botadero de basura de la ciudad de Moquegua, ubicado en la Quebrada número 2 del cementerio, del centro poblado de Chen Chen.

El fuego inició el sábado y generó gran humareda, al punto que el pasado 29 de agosto se suspendió el dictado de clases en ese centro poblado y en el distrito de Samegua.

Para apagar el fuego que afectó 1.5 hectáreas del botadero, se tuvo que trasladar maquinaria pesada y cisternas de agua. La mañana de ayer, el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, confirmó que se había controlado el fuego en más del 70% del área afectada. Además, de que se inició el trabajo de sellado de las zonas afectadas. Pasado mediodía, el fuego se controló por completo, según informó a radio Americana, el gerente de Infraestructura de la comuna provincial de Mariscal Nieto, Helbert Galván Zeballos.

Agregó que para los trabajos de mitigación del humo se requiere maquinaria para traer material (arena) y poner una capa de sellado en las zonas afectadas por el fuego.

Para atender rápidamente la emergencia causada por el incendio, la tarde del pasado 29 de agosto, el municipio de Mariscal Nieto declaró en emergencia la ciudad. Ello permitió agilizar compras de combustible y otgros implementos, además de contratar personal. Además, se está efectuando el monitoreo de la calidad del aire a 2 kilómetros de distancia para evaluar las afectaciones.

Se investiga a responsables

El incendio en el botadero municipal, ha causado que el Ministerio Público inicie una investigación. Ello debido a la contaminación que se generó por el humo y gases tóxicos generados por el fuego. El fiscal de prevención del delito con competencia de materia ambiental, Manuel Bernedo Danz, inició una investigación preliminar por el delito trabajo. Con uso de maquinaria se logró controlar el fuego que consumió parte de botadero. de contaminación en contra de funcionarios de la Municipalidad de Mariscal Nieto y quienes resulten responsables.

Bernedo explicó que el municipio provincial es responsable del manejo, prevención y atención del botadero municipal.

Agregó que en el incendio se debió controlar con el uso de maquinaria pesada que traslade arena para sofocar el fuego y no se debió usar agua, debido a que ello genera más contaminación. La investigación se realizará durante 60 días.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League