Luego de tres intensos días de exámenes y una preparación que inició desde que estaba en primero de secundaria, Valeria Gonzales Blas logró el primer puesto en el cómputo general del examen de admisión 2023-2 de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ahora, esta joven de 18 años seguirá la carrera que tanto ha deseado, Ingeniería Mecatrónica, y en una de las mejores casas de estudios del Perú.
Aunque en el mundo de la ingeniería, y sobre todo en la de mecatrónica, todavía no predomina la presencia femenina, Valeria cree que las jóvenes que están interesadas en el ámbito de las matemáticas y la ciencia “no deberían intimidarse” por el hecho de que haya “un mayor porcentaje de hombres”.
“Es verdad que no hay tantas chicas que egresen de esta carrera, pero me parece que toda persona podría estudiar mecatrónica sin distinción y que podrían terminarla exitosamente”, detalla a La República.
En ese sentido, la ahora universitaria y admiradora de la física polaca Marie Curie busca innovar con la tecnología y crear nuevos productos para ayudar y facilitar la vida de las personas. Asimismo, en un futuro Valeria se ve egresada y con un título con el cual pueda abrirse un camino en el mundo de la mecatrónica.
En este examen la joven logró superar a otros 5.000 postulantes con un puntaje total de 18.735. Mientras que en el segundo puesto y con 17.988 puntos se encuentra Manuel Acurio (17), quien postuló a la carrera de ingeniería física y que se estuvo preparando también desde primero de secundaria. Es así que luego de las 8 horas de colegio, acudía a la academia para continuar con su preparación hasta que anochecía.
“Es un proceso que ha llevado tiempo, no es que suceda de la noche a la mañana, pero se han visto los resultados”, relata el joven que logró ingresar a la UNI en su primer intento.
Él agradece a todos los que lo han acompañado en este camino y sobre todo a su familia que siempre “estuvo detrás, priorizando mis estudios”.
Y tanto Valeria como Manuel saben que dentro de la universidad los retos serán mayores y se alistan para ello.
Manuel desea dedicarse a la ciencia, en el ámbito de la investigación, pues le gustaría innovar y crear soluciones.
Un total de 4.951 postulantes participaron en esta última modalidad de admisión que se llevó a cabo el 14, 16 y 18 de agosto.
El jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNI, Aníbal Pauyac, reveló que las 3 carreras más demandadas para estudiar en la UNI son Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Arquitectura.