Luego de que se reportara que la playa artificial de San Juan de Lurigancho (SJL) lucía con aguas verdes, los vecinos de la zona informaron que, a pocos meses de ser inaugurada por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, este espacio recreativo no tendría mantenimiento. Además, indicaron que observaron la presencia de larvas y hongos en el mismo.
“(La playa artificial) está totalmente insalubre, ¿quién se va a poder meter allí? Está llena de larvas", declaró una ciudadana en diálogo con Panamericana TV.
PUEDES VER: Resultados preliminares de Ascenso Docente 2022: revisa AQUÍ la lista por regiones del Minedu
"Personalmente, me parece una pérdida de dinero. Significa un grave daño a la salud (…). Está llena de hongos, no le dan mantenimiento”, dijo otra persona ante las cámaras de televisión.
Frente a las denuncias de los vecinos de SJL sobre la situación de la playa artificial, André Romero, gerente de parques metropolitanos de Serpar, rechazó "tajantemente" que el espacio de esparcimiento cuente con larvas y hongos, como lo señalan los ciudadanos residentes del distrito.
"Nosotros rechazamos tajantemente de que pueda existir un mínimo de peligro, sea insalubre, o que nuestras piscinas signifiquen un riesgo de infección. Yo rechazo completamente eso. Nuestras piscinas tienen una recirculación oportuna, un mantenimiento oportuno, con la dosificación específica, que dicta la normativa, del cloro que deben tener las piscinas cuando están en uso y cuando no están en uso", manifestó en exclusiva para La República.
Asimismo, indicó que el personal de Surnap se encarga de realizar los mantenimientos correspondientes a la playa artificial para conservarla limpia y apta para los ciudadanos que deseen disfrutar del lugar cuando esta se abra nuevamente.
"Nosotros tenemos dos tipos de mantenimiento. El mantenimiento rutinario, que es el que se le da diariamente a la piscina, y el mantenimiento exhaustivo, que justamente nosotros estamos terminando el día de mañana, porque dura aproximadamente siete días", señaló Romero.
Como se recuerda, el titular del directorio del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Luis Molina, quien estuvo presente en la inauguración de la playa artificial, proyecto que costó 145.000 soles, se pronunció acerca de la limpieza de la obra con el fin de que se mantenga en buen estado.
“La arena podría malograr los filtros, pero todo eso se ha pensado, se ha reforzado y todo va a estar bien cuidado", declaró Molina durante su participación del evento de revelación de la placa de la obra.
En otro momento, el representante de Serpar señaló que el organismo público coordina con el Ministerio de Salud (Minsa) para implementar nuevas medidas de prevención en el espacio de esparcimiento ante el aumento de casos de dengue en el país y evitar los focos de infección.