La confesión de un sicario, detenido por el homicidio de Celestino Lulo Bendezú y tentativa de asesinato de Edinson Reza Ramírez, perpetrado el 9 de agosto, en Surco, revela cómo y por qué este delincuente a sueldo fue contratado para este ataque perpetrado a plena luz del día. Cuenta el detenido que disparó contra la persona que le señalaron, pero admitió que, además, estuvo en otros dos atentados.
Los implicados en ese acto criminal que impactó a los limeños pertenecen a bandas rivales que se disputan la supremacía y hegemonía por el control territorial. “Se disputan los cobros de cupo en obras de construcción civil en Huaycán, Vitarte, Surco, Surquillo, Chorrillos y Lima balnearios”, aseguró el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios. Esta es la confesión del asesino:
—¿Cómo te llamas?
—Jairo Antonio Espinoza Trujillo.
—¿Natural de dónde eres?
—De Ica.
—¿Cómo te dicen?
—'Negro'.
—¿Desde cuándo conoces a las víctimas?
—Por fotos nomas me lo presentaron.
—¿Quién te lo presento?
—Un tío que le dicen ‘Jota’.
—¿Dónde y cómo te presentaron?
—Cuando estaba abajo, me mandó la imagen de 'Deyvis'.
—¿Quién 'Deyvis'?
—No lo conozco.
—¿Por qué fue?
— Hace un mes y medio o dos meses le metieron un atentado a un amigo, en la avenida Metropolitana, en Ate, de los 15 disparos le cayeron 8 balazos. Usaron un carro de color gris.
—¿El arma de quién es?
—Me lo entregaron desde un carro, después que me bajé.
—¿'Deyvis' de dónde es?
—Supongo debe ser de Vitarte.
—¿Cuánto te pagaron por el ‘trabajo’?
—No me pagaron nada. Porque como estaba en dos atentados me dijeron que él era pe’, y no sabía el motivo, no sabía que era conmigo también el tema.
—O sea, ¿no te pagaron, fue por venganza?
—Sí, porque si no me iban a matar.
—¿Por qué fue el motivo del atentado?
—Porque empecé a andar con ellos.
—¿En qué está (involucrado) 'Deyvis'?
—Creo en cobros de cupos, en paraderos.
Esta disputa territorial por el cobro de cupos es entre dos bandas criminales. Una de ellas es Los Terribles de la Construcción de Huaycán, cuyo cabecilla, según la Policía, es Daives Cordero, alias 'Deyvis', y está integrada, además, por Anthony Morales, alias 'Jahaira'; Johan Uchatuma, alias 'Johan'; Santiago Huamán, alias 'Lurigancho'; Diego Flores, alias 'Choco'; Jorge Núñez, Juan Paredes y Jhonatan Vergaray.
La otra banda antagónica, liderada por un sujeto llamado ‘Jota’, es Los gatilleros de Vitarte, a la cual pertenecen los sicarios detenidos en Surco, Jairo Antonio Espinoza Trujillo y Jirco Percy de la Cruz Huamán. Ellos victimaron a Celestino Lulo Bendezú e hirieron a su amigo Edinson Reza Ramírez.
De la Cruz Huamán tiene requisitoria por robo agravado; mientras que Espinoza Trujillo tiene antecedentes por intentar ultrajar a una menor de edad. El primero estuvo 7 años por robo agravado en el penal de Chimbote, y el otro, cuatro años en el penal de Lurigancho.
Pero no solo los sicarios tuvieron problemas con la justicia. Celestino Lulo, el fallecido, tenía antecedentes por agresiones físicas contra su conviviente e hijos; mientras que, Edinson Ramírez, quien resultó herido, estuvo involucrado en tráfico ilícito de drogas.