En el Documento Nacional de Identidad (DNI) podemos verificar que también se consigna la dirección exacta de nuestro domicilio en la parte de atrás, debajo del departamento, la provincia y el distrito al que pertenecemos. Dejar de actualizar la dirección de casa puede traernos más de un problema. En esta nota, te contamos lo que sucede si es que no actualizas esta información importante de nuestro DNI.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verifica los domicilios de las personas de modo que se precise con exactitud la veracidad de esta información. Además, permite que cualquier persona pueda tener acceso a las políticas públicas que ofrece el Estado y conservar el padrón electoral actualizado.
De acuerdo con el Reniec, el DNI puede ser observado si en las verificaciones domiciliarias que realiza la entidad se determina que el ciudadano no reside en la dirección que figura allí.
No hay mejor forma de demostrar que tienes derecho al cambio de domicilio que con comprobantes. Deberás contar con algún recibo de servicios públicos o tributo municipal original, en el que esté consignada la dirección que quieres registrar. Si vives en un centro poblado que no tiene acceso a servicios públicos, necesitas una declaración jurada del domicilio.
Para que puedas realizar el cambio de dirección en tu DNI, debes seguir los siguientes pasos:
Otra alternativa es ejecutar el trámite en línea a través de la plataforma Rectificación de domicilio. Sin embargo, este servicio solo está disponible para las personas con DNI azul o DNI electrónico.