El Ministerio de Educación confirmó que los profesores y auxiliares peruanos, tanto nombrados como contratados, cobrarán un bono de S/200 este año. Los maestros deberán trabajar en un colegio de educación básica o gestionados por el Ministerio de Defensa. Esta ayuda económica se logró gracias al acuerdo de negociación colectiva 2023-2024 entre el Minedu y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
El Sutep explicó a Andina que, por medio del convenio, se consiguió el permiso con goce de haber para los auxiliares de educación en el Día del Maestro, un programa de capacitación para 120 profesionales y atención alimentaria total en instituciones de jornada escolar completa. También se estableció que el aumento de remuneración para profesores y auxiliares sea a partir de S/500 en el 2024.
Por otro lado, el ministerio indicó que ha presentado un proyecto de ley para que los recursos de nombramiento sean anuales hasta el 2030. De esta manera, se permitirá el ingreso de docentes a la Carrera Pública Magisterial (CPM) a través de concursos públicos "que aseguren la meritocracia y la calidad en el servicio educativo". Asimismo, en cuanto al concurso de a la CPM, afirmó que se publicarán todas las plazas orgánicas disponibles.
PUEDES VER: Ascenso Docente 2023: ¿hasta cuándo se permitirá las inscripciones para la Prueba Única Nacional?
La bonificación económica de S/220 que recibirán los maestros será asignada en setiembre de este año, aseguró el Ministerio de Educación.
El Minedu también informó que gestionará con el Ministerio de Economía y Finanzas la entrega de un bono excepcional de S/380, el cual será abonado el primer trimestre del 2024.