Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el domingo en la ciudad de Arequipa, se registró una temperatura récord para la estación de invierno. Se alcanzó 27 grados centígrados.
El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, explicó que este es un valor que no se había presentado anteriormente durante los meses de julio y agosto, pues habitualmente se llegaba a 23 o 24 grados.
"Ha superado todos los valores climáticos. Es un indicativo de que estamos teniendo días muy calurosos, mañanas muy soleadas y puede conllevar a un riesgo para la población", refirió el especialista.
PUEDES VER: Colegio de Abogados de Arequipa: "Viaje de Dina Boluarte a Brasil podría ser causal de vacancia"
Temperaturas de 27 °C solo se habían registrado en días de primavera o en verano en años pasados. Estos valores responden a la presencia del fenómeno de El Niño en el país, tanto el costero como el global. "El fenómeno de El Niño es calentamiento del agua de mar, al tener esta condición, vamos a tener un reflejo efectivo en temperaturas", explicó.
Entre el mediodía y la una de la tarde es el lapso de tiempo en el que la temperatura llega hasta este punto, por lo que, Senamhi recomienda a los ciudadanos tener especial cuidado en este horario; sin dejar de lado que la precaución se debe tener desde las 8.00 hasta las 15.00 horas.
PUEDES VER: Taxi y camión cargado con mineral colisionan y 3 personas mueren en la carretera Arequipa-Puno
Ticona sostuvo que estas condiciones continuarán en la estación de primavera y verano. Incluso es posible que se superen el valor de 27°C. Históricamente, el cambio abrupto de temperaturas en una estación no se había visto desde el 82 y 83, cuando también hubo fenómeno de El Niño.
Por otro lado, advirtió que, para la temporada de lluvias, se esperan dos escenarios: escasas precipitaciones en las zonas altoandinas y lluvias torrenciales en la parte media de la región que son los valles internadinos y las zonas de los valles costeros. No descartó que se presenten huaicos como los ocurridos en Aplao y Secocha. Ticona dijo que ya advirtieron al gobierno regional y municipios locales.
Este último fin de semana, Cusco tuvo la presencia de nubosidad que generó la disminución de temperatura. Durante el 5 y 6 de agosto, la ciudad experimentó un descenso de temperatura que llegó hasta los 19°, dejando una sensación de frío. Según el Senamhi, para los próximos días, se espera que las nubes se dispersen, lo cual permitiría días más soleados y la temperatura incrementaría hasta los 23°. Mientras que las zonas alto andinas no se verían afectadas por este cambio. Durante esta temporada con días soleados, los incendios forestales suelen tener mayor cabida para su expansión, sostiene el analista meteorológico, Gabriel Caro Sánchez.
Asimismo, explicó que en las zonas alto andinas se mantienen algunas heladas propias de la temporada, no se tiene algún reporte de descenso de temperatura extremos. Y de igual forma se daría un aumento de radiación ultravioleta que suelen ser mayores en las zonas altas de Cusco.