Cargando...
Sociedad

Temperatura récord en Arequipa: 27 grados en invierno

Fenómeno de El Niño. Calentamiento de las aguas del mar inciden en valores inusuales, nunca antes registrados en invierno revela Senamhi. En esta temporada lo normal es 23 y 24 grados centígrados.

Arequipa | Temperatura | Invierno
Arequipa. La sensación de calor es más fuerte entre el mediodía y las 13.00 horas. Ciudadanos deben tener mayor cuidado. Foto: La República

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el domingo en la ciudad de Arequipa, se registró una temperatura récord para la estación de invierno. Se alcanzó 27 grados centígrados.

El especialista del Senamhi, José Luis Ticona, explicó que este es un valor que no se había presentado anteriormente durante los meses de julio y agosto, pues habitualmente se llegaba a 23 o 24 grados.

"Ha superado todos los valores climáticos. Es un indicativo de que estamos teniendo días muy calurosos, mañanas muy soleadas y puede conllevar a un riesgo para la población", refirió el especialista.

Temperaturas de 27 °C solo se habían registrado en días de primavera o en verano en años pasados. Estos valores responden a la presencia del fenómeno de El Niño en el país, tanto el costero como el global. "El fenómeno de El Niño es calentamiento del agua de mar, al tener esta condición, vamos a tener un reflejo efectivo en temperaturas", explicó.

Entre el mediodía y la una de la tarde es el lapso de tiempo en el que la temperatura llega hasta este punto, por lo que, Senamhi recomienda a los ciudadanos tener especial cuidado en este horario; sin dejar de lado que la precaución se debe tener desde las 8.00 hasta las 15.00 horas.

Ticona sostuvo que estas condiciones continuarán en la estación de primavera y verano. Incluso es posible que se superen el valor de 27°C. Históricamente, el cambio abrupto de temperaturas en una estación no se había visto desde el 82 y 83, cuando también hubo fenómeno de El Niño.

Por otro lado, advirtió que, para la temporada de lluvias, se esperan dos escenarios: escasas precipitaciones en las zonas altoandinas y lluvias torrenciales en la parte media de la región que son los valles internadinos y las zonas de los valles costeros. No descartó que se presenten huaicos como los ocurridos en Aplao y Secocha. Ticona dijo que ya advirtieron al gobierno regional y municipios locales.

Situación en Cusco

Este último fin de semana, Cusco tuvo la presencia de nubosidad que generó la disminución de temperatura. Durante el 5 y 6 de agosto, la ciudad experimentó un descenso de temperatura que llegó hasta los 19°, dejando una sensación de frío. Según el Senamhi, para los próximos días, se espera que las nubes se dispersen, lo cual permitiría días más soleados y la temperatura incrementaría hasta los 23°. Mientras que las zonas alto andinas no se verían afectadas por este cambio. Durante esta temporada con días soleados, los incendios forestales suelen tener mayor cabida para su expansión, sostiene el analista meteorológico, Gabriel Caro Sánchez.

Asimismo, explicó que en las zonas alto andinas se mantienen algunas heladas propias de la temporada, no se tiene algún reporte de descenso de temperatura extremos. Y de igual forma se daría un aumento de radiación ultravioleta que suelen ser mayores en las zonas altas de Cusco.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026