La participación de los niños y niñas estaría en peligro. Una delegación de nueve deportistas viajó de Lima a Kazajistán, país ubicado en Asia, con el objetivo de representar a los peruanos en el Campeonato Mundial Escolar por Equipos de Ajedrez 2023; sin embargo, recientemente, Flor Mori, madre de uno de estos estudiantes, aseguró que estos menores perderían la competencia, puesto que se quedaron varados 15 horas en México.
Según el testimonio de la progenitora en 'Arriba mi gente', los jóvenes debían hacer tres escalas: de Lima a México, de México a Madrid, y de Madrid a Kazajistán. No obstante, en el país de Centroamérica hubo un retraso, por lo que los menores actualmente han perdido el pasaje de Madrid a Kazajistán.
"Habíamos adquirido el vuelo en la aerolínea Aero México para Lima a Madrid con escala en México. Lamentablemente, la aerolínea manifestó que por problemas logísticos estaba suspendiendo el viaje, y dejó a la delegación por más de 15 horas. Por eso, se ve que los chicos duermen en el aeropuerto", indicó.
PUEDES VER: “Cumplirá su sueño”: ajedrecista arequipeño que vendía caramelos consiguió apoyo para viajar a Chile
Pero eso no es todo. Otro factor que preocupa es el poco tiempo que ahora tienen los estudiantes para llegar a la competencia mundial. El Mundial de Ajedrez se realizará desde este 3 de agosto hasta el 8.
Hasta el momento, se sabe que en total 12 personas están viajando a la nación asiática. Se trata de nueve niños y niñas, un profesor y dos adultos mayores. El grupo está conformado por alumnos del colegio Saco Oliveros, quienes participaron contra estudiantes de diferentes instituciones del país y ganaron el título de Campeón Nacional Escolar.
La República llamó al número que aparece en la web de la compañía Aero México para recoger su versión; sin embargo, la empresa anunció que, para brindar mayor información, se debía proporcionar el número de vuelo.