¡Otro golpe al medio ambiente! Perú perdió 144.682 hectáreas de boques en el 2022, según el proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Con dicho número, nuestra nación se ubica en el tercer lugar de los países de la Amazonía con mayor reporte de deforestación.
¿Pero qué tan grande es este valor? Para hacernos una idea, si la comparamos con el tamaño de una región, el territorio nacional perdió gran cantidad de áreas verdes equivalentes a más de la mitad del tamaño de Lima Metropolitana, que, de acuerdo con el reporte del Gobierno, es aproximadamente 2.638 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, eso no es todo. Conforme a los datos del mismo estudio, la deforestación aumentó un 6,7% con relación al 2021. En ese sentido, es importante mencionar que Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, San Martín y Loreto son las regiones donde hubo mayor recorte de áreas verdes.
PUEDES VER: Leonardo DiCaprio: “Venezuela experimenta una de las deforestaciones más grandes del mundo”
El informe ambiental también hizo hincapié en el principal motivo de este mal. En ese contexto, reportó a la minería de oro como la causante de la degradación de los bosques amazónicos. No obstante, es pertinente decir que este dato es nuevo. La Defensoría del Pueblo publica cada mes los problemas sociales que ocurren en el Perú. Y, desde su elaboración, ha considerado que son los conflictos socioambientales los que permanecen más activos.
En esta ocasión, Perú solo es superado por Brasil y Bolivia, que tuvieron 1.4 millones y 245.177 de hectáreas afectadas, respectivamente.