Organizaciones sociales de diferentes regiones del país, como Amazonas, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Piura y Puno, han confirmado que participarán en la llamada 'Tercera toma de Lima', el miércoles 19 de julio. Esta manifestación busca la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el adelanto de elecciones generales, entre otros pedidos. En esta nota, conoce si se suspenderán las actividades escolares y universitarias durante las protestas.
PUEDES VER: Martín Vizcarra anunció que participará de la 'Marcha Nacional': "Si no reclamamos, después será tarde"
Las clases escolares se realizarán con normalidad este miércoles 19 de julio, durante la denominada 'Tercera toma de Lima', anunció la ministra de Educación, Magnet Márquez. "No hay nada que nos haga pensar que la seguridad de nuestros niños está en riesgo", dijo a los medios de comunicación.
"Yo voto porque estas movilizaciones sean totalmente pacíficas, el derecho a la protesta está garantizado, siempre que sea pacífico. Se supone que no se deben interrumpir ningún tipo de labores (...). Estamos en permanente comunicación con el ministro del Interior porque vamos a privilegiar la integridad de los alumnos", añadió.
En esa misma línea, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), manifestó a La República que los docentes del magisterio asistirán a las aulas, pero luego se unirán a la marcha.
Los manifestantes se muestran en contra de la mandataria Dina Boluarte y el Congreso de la República. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Hasta el momento, solo se han suspendido las clases presenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad Nacional Federico Villareal. En la Decana de América la medida regirá de forma indefinida, mientras que en la UNFV terminará el jueves 27 de julio.
Por su parte, la Universidad Nacional de Ingeniería no suspenderá clases y, hasta el momento, ha decidido no recibir a los estudiantes de otras regiones que arriben a la capital a marchar.
Según la información que maneja La República, los protestantes llegarán a Lima este 18 de julio para poder establecerse y reunirse el miércoles 19 de julio en la Plaza Dos de Mayo.