La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz Ríos, aseguró que el 2024 será inaugurado el relleno sanitario de Trujillo, el cual reemplazará al botadero de El Milagro, el más grande del país.
Estas declaraciones las dio en nuestra ciudad, adonde llegó con su homólogo de Energía y Minas, Óscar Vera Gragurevich, para la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Asimismo, en cuanto al problema social de los recicladores, la funcionaria pidió al Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) y a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) organizarlos en asociaciones o microempresas para que tengan trabajo digno y cuidando su salud.
PUEDES VER: Trujillo: botadero de El Milagro se convertiría en el gran pulmón verde de la ciudad primaveral
“En el botadero de El Milagro, lo que tenemos que hacer es mejoras hasta que el relleno que vamos a construir esté ya garantizado, porque, obviamente, si cerramos ahí (el botadero) y no hay un lugar alternativo, vamos a crear otro botadero en otro lado”, manifestó Ruiz Ríos.
Recordó que al asumir la gestión vio la brecha tan grande que había en el sector. “Teníamos cero soles para ejecutar este año en residuos y los primeros cuatro proyectos que sacamos fue con Punche Turismo y los 14 siguientes con Punche Perú, tenemos ahora S/ 310 millones, de ellos S/ 65 millones están destinados a Trujillo, que significa equipamiento y también obras para el relleno”, explicó la ministra.
Añadió que el 2023 están licitando las obras y el equipamiento lo entregarán este mismo año.
“Porque tienen un plazo los procesos. Primero hemos tenido que actualizar el expediente técnico y con valores actualizados hemos sacado a licitación, esperamos otorgar la buena pro muy rápidamente y esta obra estará lista el 2024”, reiteró Albina Ruiz.
Estas obras incluyen la planta de valorización de residuos orgánicos para transformarse en abono y compost, todo lo reciclable también tendrá su cadena en el proceso.
Problemática. La ministra Albina Ruiz señaló que, actualmente, en el botadero de El Milagro (Huanchaco), trabajan unos 700 recicladores con riesgo de su salud.