El mes de julio se pinta de rojo y blanco por la celebración de la independencia del Perú: las Fiestas Patrias. Así, el 28 y 29 figuran como feriados dentro de nuestro calendario nacional. No obstante, el Congreso de la República declaró una nueva fecha libre en este 2023, la misma que fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. ¿Qué celebraremos el 23 de julio y quiénes podrán descansar? Sigue leyendo para conocer toda la información.
Este 23 de julio se conmemora el sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien perdió la vida en medio del conflicto con Ecuador en 1941. Así, este descanso se sumará al habitual feriado por Fiestas Patrias el 28 y 29 del referido mes. De igual manera, se renombró a la Base Aérea Las Palmas como “Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales”.
Como ya se ha aplicado en otros feriados, estos días de descanso serán de beneficio tanto para trabajadores del sector público como del privado.
En caso debas trabajar el 23 de julio y no hayas acordado un descanso sustitutorio, tu empleador debe remunerarte de manera triple: pago equivalente a un día, otro adicional por el feriado y la remuneración con la sobretasa del 100% por el trabajo realizado, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Si vas a descansar ese día lo que te corresponde es el pago simple sin extras.
PUEDES VER: ¡Descansa por Fiestas Patrias! 5 lugares cerca a Lima que debes visitar por feriado largo
El feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable se denomina a la fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el trabajador debe devolver las horas en las que no laboró.
El Gobierno peruano tiene marcado en su calendario al 28 y 29 de julio como feriados y, con el objetivo de fomentar el turismo interno y la economía del país, el 27 del referido mes se ha declarado como día no laborable en Perú.