Profesores de al menos seis colegios de Ventanilla, en el Callao, accedieron a plazas como docentes usando títulos falsos, reveló Punto Final. Los acusados aseguraron haber estudiado Educación por el Arte en el Instituto Superior Pedagógico Privado Víctor Andrés Belaunde y en el Museo de Arte de Lima; sin embargo, esta carrera no existe en ninguna de las entidades.
Los implicados consiguieron una vacante sin rendir un examen de conocimiento, a través de la revisión de sus expedientes. "Nosotros tenemos Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria con mención en Comunicaciones, Educación Secundaria con mención en Ciencias Sociales y Educación Física", dijo uno representante del Instituto Víctor Andrés Belaunde.
Confirmó, además, que los diplomas de los maestros tienen sellos fraudulentos y están firmados por una persona que jamás ejerció como directora de la institución. En los documentos figura el nombre de Cararivel Calderón Galvez, mientras que la autoridad es Alicia Chicchón de Horna.
El vocero también aclaró que el formato de los títulos los emite el Ministerio de Educación y que estos no coinciden con los presentados por las involucradas. De esta manera, se pudo corroborar que Cynthia Paola Vera Ruiz y Liliana del Carmen Mosqueira Huatay no aparecen en los registros digitales o físicos el centro de estudios.
Por otro lado, dos profesoras, que también laboran en Ventanilla, afirmaron haber estudiado en el Instituto del Museo de Arte de Lima; sin embargo, esta entidad no existe. Representantes del museo manifestaron a Latina que tampoco han impartido el curso Educación por el Arte y que no hay registros de que Keisy Gonzales Cajaleon y Nelida Hilario Reyes hayan estudiado ahí.
PUEDES VER: Bono docente: 10.000 profesores no pudieron cobrar incentivo del Estado por fallas en UGEL
El Ministerio de Educación dispuso que se verifiquen los títulos profesionales de los docentes contratados de todo el país y aclaró que se dispondrá la separación inmediata de los profesores que hayan presentado documentos falsos.
"Los serios hechos, que incluso han sido reconocidos públicamente por las autoridades de la Dirección Regional del Callao, constituyen un flagrante delito que ameritan la inmediata intervención de la Fiscalía", se lee en el texto.
El Ministerio Público y la Contraloría se dirigieron a la sede principal de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) para realizar las diligencias correspondientes, el viernes 14 de julio.