La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) convocaron a una movilización en contra de la construcción de la Universidad Nacional de Jauja en sus terrenos ubicados en Junín. Ambas casas de estudios protestaron en los exteriores del Congreso de la República, en rechazo del proyecto de ley N.° 4828, presentado por el parlamentario Edgard Reymundo Mercado, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.
La Decana de América no acepta la edificación de esta nueva institución en el predio donde funciona la estación El Mantaro del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita). En el caso de la universidad Agraria, la Universidad de Jauja ocuparía el lugar donde se encuentra su Instituto Regional de Desarrollo de Sierra.
Ambas casas de estudio se unieron para rechazar el proyecto de ley. Foto: difusión / difusión
"Convocamos a la comunidad sanmarquina a movilizarse contra este intento de despojar a la UNMSM de este centro de investigación, que contribuye con la formación académica de los estudiantes y con el desarrollo de la región", se lee en el comunicado de San Marcos.
El viernes 16 de junio, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó inhibirse de dictaminar sobre la norma. Entre los coautores de la iniciativa legislativa figuran Roberto Sánchez, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Guillermo Bernejo y Ruth Luque.
Las federaciones de estudiantes de San Marcos y de la universidad Agraria presentaron un comunicado donde rechazan la propuesta del congresista Edgard Reymundo.
"Apoyamos la creación de una nueva Universidad Nacional de Jauja; sin embargo, despojar terrenos destinados a la educación e investigación para su construcción no es la vía (...)", se lee en la misiva.
Los estudiantes participarán de la movilización del miércoles 28 de junio. Foto: difusión