El Ministerio de Educación (Minedu) emitió nuevos procedimientos para la solicitud de licencias, permisos y vacaciones para profesores de educación básica y técnico-productiva. Esta nueva disposición ahora también incluye la licencia remunerada para realizar exámenes oncológicos preventivos anuales.
La norma técnica “Disposiciones para el procedimiento de las licencias, permisos y vacaciones de los profesores en el marco de la Ley de Reforma Magisterial” fue aprobada a través de la Resolución Viceministerial N.° 081-2023-MINEDU.
PUEDES VER: Congreso aprueba nombramiento automático para docentes que tengan más de 3 años como contratados
Existen quince tipos de licencias remuneradas y cuatro sin pagos. Para obtener una, el profesor debe presentar la solicitud al director de la institución educativa o a su jefe inmediato, quien remitirá el documento al encargado de recursos humanos.
Luego, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o la Dirección Regional de Educación (DRE) emitirá una resolución en un plazo máximo de cinco días.
A través del permiso, el director o jefe de inmediato entregará una papeleta para que el docente se ausente solo por unas horas de su centro de labores. De acuerdo con el caso, el profesional podrá presentar posteriormente el sustento de su solicitud. Los permisos por onomástico y por el Día del Maestro no están incluidos en esta categoría.
PUEDES VER: Nombramiento automático de docentes contratados: ¿cuáles son los requisitos para acogerse a esta ley?
Los docentes del área de gestión pedagógica tienen derecho a 60 días calendarios anuales de vacaciones, entre los meses de enero y febrero, mientras que los que laboren en gestión institucional puede gozar de 30 días calendarios anuales, entre abril y noviembre. Los directores que tienen horas o aulas a cargo podrán acceder a vacaciones en enero o febrero de manera excepcional.