El Ministerio de Educación rechazó, a través de un pronunciamiento, el nombramiento docente automático y pidió al Congreso de La República reevaluar la medida. "Afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos", dijo el Minedu.
Por ello, invocó al poder Legislativo a realizar "una profunda reflexión" y reconsiderar el proyecto, ya que este "contradice el principio de meritocracia y las normas que garantizan una educación de calidad para todos".
"El Estado tiene la responsabilidad de hacer respetar y hacer cumplir los derechos expresados en la Constitución, como es el derecho a brindar una educación de calidad para los más de 8,5 millones de estudiantes", precisó en la misiva.
El Minsiterio de Educación pidió una "profunda reflexión" a los parlamentarios. Foto: Minedu
El Congreso aprobó, durante el pleno del miércoles 21 de junio, el proyecto de ley que permite el nombramiento automático de docentes que hayan laborado por más de tres años como contratados en colegios públicos. La iniciativa obtuvo el apoyo de 80 parlamentarios, mientras que 28 votaron en contra y solo hubo 6 abstenciones.
También podrán acatar esta disposición los docentes que hayan accedido a la plaza del contrato mediante concurso público, si es que ese espacio para el nombramiento se encuentra vacante y con presupuesto formal.
Por su parte, el exministro de Educación Ricardo Cuenca se mostró en contra de la propuesta. "El Congreso atacó una reforma educativa más. (Esto) golpea el corazón de la reforma docente. El MEF sigue girando cheques, mientras el Minedu mira a un costado", concluyó en una publicación en Twitter.