La educación pública es gratuita y existe en el Perú con la finalidad de que menores de edad pertenecientes a poblaciones de bajos recursos económicos accedan a una educación de calidad. Por tal motivo, si perteneces a este sector socioeconómico, no dejes de leer la siguiente nota, en la que te enterarás de los pasos que debes seguir para que tu pequeño hijo pueda ser parte de un colegio público y gozar de todos los beneficios que son permitidos a través de este espacio.
¿Cuáles son los requisitos para matricular a mi hijo en un colegio público?
Antes de inscribir a tu hijo o hija en una institución educativa estatal, debes contar con lo siguiente:
- DNI, pasaporte, carnet de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP) del padre, madre o apoderado.
- Si eres extranjero, podrás presentarte con carnet de solicitantes de refugio, partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte del país de origen y otros documentos que facilite el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- DNI, partida de nacimiento o pasaporte del menor. De no contar con ninguno de estos documentos, debe presentarse una declaración jurada.
- En caso de que tenga alguna discapacidad, deberás llevar el certificado médico o de discapacidad, que se pide en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) y que acredite su condición. De no contar con estos documentos, presenta la resolución de discapacidad o carnet emitido por el Conadis, además del informe psicopedagógico emitido por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (Saanee) o, de lo contrario, una declaración jurada.
¿Cómo hago para matricular a mi hijo en un colegio público?
Para poder colocar de manera satisfactoria a tu hijo en un colegio público, deberás cumplir con los siguientes pasos:
- Ingresa a Identicole y consulta por el colegio público de tu preferencia. Absorbe toda la información necesaria de este.
- Asegúrate de que el colegio tenga vacantes.
- Si las tiene, presenta la documentación requerida y mencionada más arriba.
- Espera que el director o directora de la institución educativa registre al menor en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).
- Confirma tu matrícula.
¿Cómo saber si hay vacante en un colegio público?
Hay muchas formas de enterarte si un colegio estatal posee vacantes libres. Son las siguientes:
- Llama al colegio para preguntar por el horario de atención.
- Acércate a la institución para consultar el número de vacantes disponibles y la modalidad de matrícula, sea virtual o presencial.
Ten en cuenta que la dirección del colegio prioriza a los futuros alumnos con discapacidad leve o moderada y con hermanos en la misma institución. Asimismo, la escuela debería difundir la información de cuántas vacantes quedan disponibles, de acuerdo al grado, sección y turno, a través de medios de comunicación, página web oficial o redes sociales.
¿Cómo separar vacante para un colegio público?
Para enterarte mejor acerca de las vacantes existentes en los colegios públicos y separar una, visita el siguiente ENLACE.
¿Cuántos colegios públicos hay en el Perú?
Lima cuenta con un total de 1.805 escuelas estatales y en todo el territorio peruano hay alrededor de 80.000.