Ya sea por una mala relación, por abandono del hogar u otros problemas, hay personas que no desean llevar el apellido de su padre como el primero y prefieren alterar su orden, colocando en primer lugar el apellido de su mamá. Ante las dudas sobre si esto ahora ya se puede realizar en tu DNI y no solo en Facebook, plataforma en la que muchas personas ya lo han hecho, te enterarás en la siguiente nota sobre cómo solicitar ello y cómo colocar en primer lugar el apellido materno.
La única forma de que una persona modifique su nombre completo en su DNI es rectificando judicialmente la partida de nacimiento, por tanto, se debe iniciar una demanda. Ya con esta sentencia judicial, deberá acudir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se efectúe el cambio. Si es un menor de edad, la modificación lo deberá hacer la madre siempre que el juez escuche la opinión del niño o adolescente sobre si está de acuerdo o no con esta demanda. Incluso, en adultos esto es completamente válido y se han dado casos de quienes han eliminado su apellido paterno.
El costo de esta cédula de aplicación que da inicio a la diligencia para el cambio de orden de apellido es de S/5,10. Se necesitarán dos juegos y el pago de un impuesto que alcanza los S/80.
De acuerdo con el artículo 20 del Código Civil peruano, a los hijos les corresponde el primer apellido del padre y de la madre. Sobre ello, Reniec sostiene que al momento de inscribir a un ciudadano en su registro, debe ir en primer lugar el apellido del padre. Por lo tanto, hasta el día de hoy, es una norma que se exige.
Sin embargo, en 2019, el Tribunal Constitucional (TC) declaró que esta interpretación técnica del Reniec es inconstitucional, argumentando que no hay un orden de prelación, lo que facilita la posibilidad de que puedan alternarse a gusto de la persona. Incluso, apuntaron que el hecho de que haya prioridad del apellido del padre sobre la madre es una vulneración al principio-derecho de igualdad por razón de sexo.
Más allá de las razones por las cuales se decida cambiar el orden del apellido de una persona, esto no afecta para nada la relación de parentesco con cualquiera de sus padres. "Los derechos no cambian, si yo tengo parentesco, tengo la posibilidad de recibir una herencia del que fuera mi padre o mi madre, no importa qué apellido vaya primero, eso no me quita el derecho", dijo el magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, a El Peruano.
El artículo 19, 20 y 21 del Código Civil dispone que el menor debe llevar como primer apellido, el primer apellido del padre y como segundo apellido, el primer apellido de la madre.