Las temperaturas ya han comenzado a descender en el sur peruano. Según el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la región Arequipa se registrará hasta 15 grados centígrados bajo cero en las localidades que están por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
En Puno, Moquegua y Tacna los termómetros también marcan valores inferiores a cero en algunas zonas.
El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, informó que en la región altiplánica el descenso de temperaturas y las heladas se presentarán de manera moderada hasta la quincena de junio.
PUEDES VER: ¿Continuará el descenso de la temperatura en Arequipa, Puno y Cusco y otras regiones? Esto dice Senamhi
El especialista señaló que esta tendencia se mantendrá, en el día habrá cielo despejado con alto nivel de radiación solar. No se registrarán precipitaciones pluviales.
Hasta ayer, las temperaturas más bajas se registraron en la localidades de Chuquibambilla, provincia de Melgar con -11.5 grados centígrados; Desaguadero (Chuicuito), con -11.3 °C, y Laraqueri (Puno), con -10.6 °C.
El funcionario sostuvo que los pronósticos que se tienen son hasta el 15 de junio. No descarta que los días más fríos se presenten en otro mes, pues el 9 de julio del año 2022 fue el día más frío.
En esta región, el Senamhi lanzó un aviso metereológico en el que advierten que la temperatura descenderá entre el martes 6 al jueves 8 de junio. A nivel de la ciudad de Arequipa, las mínimas descenderán hasta los 5°C, mientras que en los distritos del sector oriental estarán por debajo de los 0°C.
En las zonas altoandinas que están sobre los 3.800 msnm, para hoy, se espera que las temperaturas mínimas estén cercanas a -2 °C y en las localidades por encima de los 4.000 msnm, podrían llegar hasta -15°C. Lo mismo se prevé para el jueves 8 de junio.
PUEDES VER: Senamhi: ¿continuarán las lluvias en Piura, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y otras regiones del norte?
Ayer, por ejemplo, se registraron temperaturas de -6°C en Caylloma, -2°C en Chivay, -7°C en Imata.
Las localidades en peligro naranja son San Juan de Tarucani y San Antonio de Chuca. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomendó a la ciudadanía evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca.
En cuanto a las regiones de Moquegua y Tacna, también se presenta el descenso de la temperatura nocturna. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
El martes 06 de junio se registraron temperaturas cercanas a -8 °C en la sierra centro y valores inferiores a los -10 °C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur.
Las provincias de Tacna, Candarave y Tarata serían las más afectadas con el descenso de la temperatura. Desde el Senamhi, invocaron a los alcaldes a tomar previsiones para la protección de la población y camélidos.
Las heladas afectan los cultivos, según reporte de Senamhi. Foto: Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirmó que, entre el atardecer del lunes 12 de junio y la madrugada del martes 13 de junio, estaría ingresando el sexto friaje del año al territorio nacional, por la región Madre de Dios.
También precisó que el sector Crucero Alto, en la región Arequipa, se registra helada meteorológica, que significa -8.2 °C de temperatura nocturna, especificamente en la sierra centri y sur.