Cargando...
Sociedad

Lambayeque: danzas de Mochumí deben ser patrimonio de la nación

Con el fin de reforzar pedido, el distrito norteño organizó un colorido pasacalle e hizo bailar a pequeños y grandes con danzas Los Diablicos y Los Margaritos.

Diablicos
Niños, jóvenes y adultos danzaron para reiterar pedido al Ministerio de Cultura. Foto: Clinton Medina / La República | Clinton Medina / La República

En el 2020, el distrito de Mochumí, en la provincia y región Lambayeque, inició el proceso para que las danzas ancestrales Los Diablicos y Los Margaritos sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Tres años después, el anhelo de la población sigue intacto y por esto decidieron reforzar su pedido con un colorido pasacalle.

Niños, jóvenes y adultos, en compañía de sus autoridades, bailaron a ritmo de los tradicionales instrumentos musicales de la localidad; entre ellos, se encuentran la chirimiya, el saxofón, la caja, el clarinete y el bombo. Ellos unieron sus voces y pidieron al Ministerio de Cultura que les otorgue este importante reconocimiento.

El alcalde distrital de Mochumí, Luis Antonio Ventura Zurita sostuvo que en marzo del 2023 se presentó la última carpeta del expediente con las observaciones levantadas para que las danzas Los Diablicos y Los Margaritos sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. “Voy a cumplir 40 años y desde que tengo razón esto es historia en mi pueblo. (…) como gestión nos hemos propuesto a lograr este objetivo”, añadió.

El danzante más antiguo

En el pasacalle estuvieron presentes instituciones educativas y los comités de mayordomía. Además, llamó la atención la participación de uno de los danzantes más antiguos de Los Diablicos.

“Ya no quedan más personas de mi edad que practiquen esta actividad cultural y es la fuerza que me impulsa para seguir bailando. Quiero que perdure en las nuevas generaciones y que los hijos aprendan de sus padres”, declaró don Santiago Gines Pachérrez, de 73 años, quien también se despeña como operador de maquinaria agrícola. Gines Pachérrez pidió que la danza se siga enseñando en los colegios.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League