Cargando...
Sociedad

Chorrillos: denuncian que cadete de 19 años acabó en UCI con falla orgánica tras entrenamiento

Diego Alexis López se desvaneció a la altura de Punta Negra durante un ejercicio que realizaban casi 700 cadetes. De acuerdo al Ejército peruano, el joven ya se encuentra estable y se investigarán las causas del incidente.

larepublica.pe
La mamá del militar solicitó que sea trasladado a una clínica privada para que le hagan los estudios médicos necesarios. Foto: composición LR /ATV

Familiares de Diego Alexis López, un cadete de la Escuela Militar de Chorrillos, denuncian que el joven de 19 años ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central al presentar una falla orgánica tras desmayarse durante un entrenamiento, en el que participaban casi 700 alumnos de la institución. Diego se desvaneció a la altura de Punta Negra. Luego, fue auxiliado por una de las ambulancias que acompañaban a la marcha y fue internado inicialmente con un diagnóstico de insuficiencia renal y hepática.

Roger Carpio, jefe de prensa del Ejército, negó que este sea un caso de abuso o violencia y confirmó que la salud del afectado "se encuentra evolucionando favorablemente". También dijo que el 90% de la dinámica donde participó el paciente "fue motorizada", por lo que los cadetes tenían que trasladarse solo 3 kilómetros, es decir, 30 cuadras. "Para muchachos de 18 a 20 años es lo normal", manifestó a ATV.

Por otro lado, el doctor Edgar Cano, especialista en medicina de emergencia del nosocomio, aseguró que "los problemas de salud por los que lo trajeron prácticamente ya están solucionados".

"Este tipo de enfermedad que lo ha traído no es común en un paciente joven y preparado; sin embargo, hay factores que lo han precipitado y han provocado que se enferme gravemente. Dentro de ello, él ingresó deshidratado (y con) una insuficiencia respiratoria que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos para tratar de compensar la falla orgánica que estaba presentando".

"Pido que sea trasladado a una clínica particular para que le hagan todos sus estudios y ver qué secuelas quedan en él. Ojalá pueda regresar a su escuela, a su preparación normal; o, en caso contrario, que se vea los beneficios (que) va a tener, pero todo por escrito", solicitó la madre del paciente.

Ejército se pronuncia

Tras la denuncia de la familia de Diego Alex López García, un cadete de la escuela militar que permanece en UCI luego de haber realizado un entrenamiento, el jefe de prensa del Ejército, el coronel Roger Carpio, se pronunció al respecto. Según dijo, el joven se encuentra "evolucionando favorablemente", ya que ha sido atendido "eficientemente" por el cuerpo médico del hospital militar.

"El 21 de mayo sufre una descompensación a la altura de Punta Arenas, siendo atendido por una de las ambulancias que acompañaba la columna en marcha, un ejercicio en terreno que hace la escuela militar de Chorrillos. (...) Ingresa a las instalaciones del hospital y es internado por una insuficiencia renal y hepática en la sala de Cuidados Intensivos", contó.

"El esfuerzo que tenía que hacer era 3 kilómetros, 30 cuadras, para muchachos entre 18 y 20 años eso es normal", agregó. Asimismo, descartó que el cadete haya sufrido algún tipo de abuso o golpe. "Vamos a hacer todos los exámenes para poder determinar a conciencia las causas. (...) Queremos recuperarlo y que pueda continuar con sus estudios", señaló.

Por otro lado, Edgar Cano, médico Emergenciólogo, también se refirió a la salud del cadete. "Tenemos grandes esperanzas de que salga lo más pronto posible de la UCI. Evidentemente este tipo de enfermedad que lo ha traído no es común en un paciente joven y preparado; sin embargo, hay factores que han precipitado esto", sostuvo.