Comerciantes del Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, ofrecieron 18 toneladas de mercadería para concretar una reunión con el alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, informó "Al estilo Juliana". El trato se habría concretado mediante una llamada telefónica entre un vendedor e Isabela Ayala Melgarejo, gerente de Desarrollo Social del municipio, previo al evento que organizó el burgomaestre por el Día de la Madre en el Parque de la Reserva.
"Nosotros estamos coordinando efectuar la donación. Ustedes (la) van a derivar hacia las ollas comunes, los comedores populares. Ustedes sabrán hacia dónde lo derivan. Lo que nosotros estamos solicitando, de manera paralela, es nuestra presencia el día domingo en la actividad que va a hacer el alcalde en el parque de las aguas", dijo el comerciante, en un audio difundido por ATV.
"Mañana voy a hacer que vayan dos camiones, como son 18 toneladas, para llevar a puntos de interés de las ollas comunes. Mañana nos toca llevar a Villa María del Triunfo (…). El ingreso es con tarjeta que estamos repartiendo. Le voy a dar ahora. Cuando lleguen, me avisan, para que cuando llegue el alcalde puedan estar y pueda presentarles al alcalde", respondió la funcionaria.
"El objetivo, más que la asistencia, es poder conversar con el alcalde", manifestó el hombre. A esto, Ayala contestó: "Yo voy a estar ahí y les hago un espacio".
María Arias, quien trabaja en el Mercado Mayorista de Lima y a quien se menciona en el audio, confirmó que se llegó a efectuar la donación de 18 toneladas de productos.
"En ningún momento nos hemos querido reunir con el alcalde. Primera vez que lo conocí ahí al señor, solamente lo saludamos", aseguró.
Por otro lado, la gerenta de Desarrollo Social de la comuna negó que los donativos se hayan entregado bajo una condición.
"En todo el audio, en ningún momento me dicen a mí 'quiero la entrevista con el alcalde para yo darte esto', porque ya la donación ellos habían dicho que querían entregar al gerente general de Venta (…). Ellos dicen que quieren saludar al alcalde", expresó.
De acuerdo a Julio Castigloni, todas las donaciones a la comuna de Lima tienen que aprobarse a través del Concejo Municipal. "Es totalmente irregular. Los comerciantes habrían sido sorprendidos. Si la persona dona a nombre de la Municipalidad de Lima, estaría cometiendo el delito de estafa", manifestó a "Al estilo Juliana".
Por su parte, la funcionaria aseveró que no se siguió este proceso, ya que la gestión fue entre Emsa (Empresa Municipal de Mercados) y Fundación Lima. "Imagínese usted si tuviésemos que hacer sesión de concejo todos los días por las verduras, por las zanahorias, por las papas…", puntualizó.