Los humedales de Chocalla, ubicados a la altura del km 92,5 de la Panamericana Sur, en el distrito de Asia, Cañete, se encuentran en peligro por los proyectos de desarrollo urbanístico de la zona que amenazan a la flora, fauna y el curso natural del agua del ecosistema.
“Detrás de todo esto está la empresa inmobiliaria Constructora La Venturosa, que es la que está desarrollando este proyecto inmobiliario, en dos etapas. La primera es el condominio Puesta de Sol y la segunda se da justamente en la lagunilla de Chocalla”, denunció Luis Arias, agricultor y regante de Chocalla, a RPP Noticias.
Asimismo, anunció que el Poder Judicial ha dejado sin efecto el inventario de infraestructura hidráulica de su comunidad —listado de todas las obras hidráulicas que constituyen la infraestructura de riego y drenaje con que cuenta un distrito de riego—, lo que desprotege los canales de riego y les afecta directamente en sus cosechas.
“Han cerrado el dren colector Bujama para que no vaya agua a esa zona y, con esto, nos están restringiendo a los agricultores. Nos está causando un gran daño. (…) Esto es un mal precedente para todas las organizaciones de usuarios de agua del Perú, porque mañana más tarde cualquier persona puede ir al Poder Judicial y pedir la nulidad de un inventario de infraestructura de riesgo y simplemente en papeles adueñarse de un bien público asociado al agua que es que son los canales, las lagunas y los ríos", agregó.
PUEDES VER: Flamencos en Lima: ¿cómo llegaron a los humedales de Lima y en qué distritos puedo verlos?
Por su parte, Mary Ann Pool, defensora del humedal de Chocalla, señaló que los proyectos urbanísticos ponen en riesgo las zonas urbanas del distrito, ya que han desviado el dren colector Bujama por zonas urbanas del distrito.
"Al romper esta infraestructura hidráulica, además del daño al ecosistema, están poniendo en serio riesgo toda la zona urbana. O sea, ahorita las inundaciones se están dando en zonas de viviendas con el riesgo del dengue, con el Niño Costero Global ad portas y las autoridades no hacen nada. El dren colector Bujama atiende a 800 agricultores, o sea, están vulnerando el derecho de 800 agricultores que no les permiten regar porque no tienen por dónde desaguar", destacó.
De igual manera, informó que el humedal alberga a más de 57 especies de aves y que es una de las fuentes de agua más importantes del planeta, dado que hay agua dulce.