Cargando...
Sociedad

Cañete: humedales de Chocalla están en peligro por proyectos urbanísticos, denuncian agricultores

Los productores indican que una empresa inmobiliaria busca secar los humedales para edificar condominios en el distrito de Asia, provincia de Cañete. Este proyecto amenaza a la flora, fauna y el curso natural del agua del ecosistema.

Cañete
Los proyectos urbanísticos ponen en riesgo las zonas urbanas del distrito, señala Mary Ann. Foto: Facebook/SPDA Actualidad Ambiental/composición LR

Los humedales de Chocalla, ubicados a la altura del km 92,5 de la Panamericana Sur, en el distrito de Asia, Cañete, se encuentran en peligro por los proyectos de desarrollo urbanístico de la zona que amenazan a la flora, fauna y el curso natural del agua del ecosistema.

“Detrás de todo esto está la empresa inmobiliaria Constructora La Venturosa, que es la que está desarrollando este proyecto inmobiliario, en dos etapas. La primera es el condominio Puesta de Sol y la segunda se da justamente en la lagunilla de Chocalla”, denunció Luis Arias, agricultor y regante de Chocalla, a RPP Noticias.

Asimismo, anunció que el Poder Judicial ha dejado sin efecto el inventario de infraestructura hidráulica de su comunidad —listado de todas las obras hidráulicas que constituyen la infraestructura de riego y drenaje con que cuenta un distrito de riego—, lo que desprotege los canales de riego y les afecta directamente en sus cosechas.

“Han cerrado el dren colector Bujama para que no vaya agua a esa zona y, con esto, nos están restringiendo a los agricultores. Nos está causando un gran daño. (…) Esto es un mal precedente para todas las organizaciones de usuarios de agua del Perú, porque mañana más tarde cualquier persona puede ir al Poder Judicial y pedir la nulidad de un inventario de infraestructura de riesgo y simplemente en papeles adueñarse de un bien público asociado al agua que es que son los canales, las lagunas y los ríos", agregó.

Se pone en riesgo las zonas urbanas

Por su parte, Mary Ann Pool, defensora del humedal de Chocalla, señaló que los proyectos urbanísticos ponen en riesgo las zonas urbanas del distrito, ya que han desviado el dren colector Bujama por zonas urbanas del distrito.

"Al romper esta infraestructura hidráulica, además del daño al ecosistema, están poniendo en serio riesgo toda la zona urbana. O sea, ahorita las inundaciones se están dando en zonas de viviendas con el riesgo del dengue, con el Niño Costero Global ad portas y las autoridades no hacen nada. El dren colector Bujama atiende a 800 agricultores, o sea, están vulnerando el derecho de 800 agricultores que no les permiten regar porque no tienen por dónde desaguar", destacó.

De igual manera, informó que el humedal alberga a más de 57 especies de aves y que es una de las fuentes de agua más importantes del planeta, dado que hay agua dulce.

Lo más visto

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

¿Qué pasó con Rosario Ponce, la joven que fue acusada de la muerte de Ciro Castillo en el Cañón del Colca?

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"