Cargando...
Sociedad

Falta de control a mineras ilegales puede provocar más tragedias

Comuneros piden combatir minería ilegal, luego de muerte de 27 mineros en socavón de Arequipa.

Minería ilegal
Minería ilegal ha incrementado la delincuencia. Foto: La República

Comuneros y pobladores de las provincias andinas de Sánchez Carrión y Pataz pidieron a las autoridades tomar acciones contra la minería ilegal que puede ocasionar una tragedia igual o mayor que en la provincia de Condesuyos, en Arequipa, donde 27 mineros murieron asfixiados al incendiarse un socavón.

“Mis hermanos murieron en un socavón, asfixiados como en Arequipa y nadie fue investigado. Quisieron darnos S/ 10 mil para que no denunciemos, y no aceptamos porque queríamos justicia. Hasta el día de hoy los fiscales se siguen burlando de nosotros”, dicen los deudos de dos víctimas que perdieron la vida en análogas circunstancias el 2021, en el caserío de Shiracmaca, en Huamachuco.

La población afectada por la minería ilegal advirtió que estas muertes deben poner en alerta al Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, y a los organismos supervisores competentes por los sucesos que se registran en Pataz y Sánchez Carrión, zonas donde prolifera la minería altamente contaminante.

Muertes impunes Más aún, la Policía informé que ahora hay bandas y organizaciones criminales que protegen y se ocupan en la minería ilegal que, a la fecha, ha dejado 120 muertes que han quedado impunes por ineficiencia en las investigaciones fiscales e intervenciones policiales.

Es de señalar que en la sierra hay mineros ilegales que usan como escudo legal al Registro Integral De Formalización Minera (Reinfo), pero ante la falta de fiscalización operan burlando las normas medioambientales y protocolos de seguridad.

“Aquí también había socavones donde se ingresaba por veinte soles diarios. En la puerta se leía que la empresa tenía Reinfo. Sin embargo, no había protocolos de seguridad y se trabajaba sin implementos adecuados. Cuando hubo un accidente se sacaron los cadáveres en la madrugada y se les enterró en Cajabamba”, recuerdan los integrantes de la ronda en esta zona de Huamachuco.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley