El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el martes 9 de mayo se presentarán precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad en la sierra peruana.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Se esperan fuertes nevadas en localidades de la sierra centro y sur; ubicadas a 4.000 metros sobre el nivel de mar (m. s. n. m.), con acumulados próximos a los 5 centímetros y con la presencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. Y no se descarta lluvia aislada de corta duración hacia la costa.
El martes 9 de mayo, se esperan acumulados de lluvia alrededor de los 10 mm/día en sierra norte, por encima de los 12 mm/día en la sierra centro y registros sobre los 15 mm/día en la sierra sur.
Así como Cusco, también se verían afectados los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y san Martín.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco emitió un aviso de corto plazo ante posible activación de quebradas producto de las lluvias. Las provincias expuestas son: La Convención, Espinar, Chumbivilcas, Canas, Canchis, Acomayo, Quispicanchi, Paruro, Cusco, Anta, Urubamba, Calca y Paucartambo.
Esta situación climatológica ha obligado a la Gerencia Regional de Educación de Cusco a suspender las actividades presenciales en los colegios. Se hizo una llamado a los directores de las 14 UGEL y de las instituciones educativas a retomar la virtualidad, principalmente, en las zonas de mayor afectación. En tanto, los vuelos con origen y destino en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete se reanudaron este martes 9 de mayo. Turistas extranjeros y nacionales retomaron sus viajes desde las 6.30 a. m.