El frío llegó a las calles de Lima. El cielo se ve gris otra vez tras los calurosos días que se extendieron por los fenómenos climáticos en el país. Recientemente, Senamhi anunció buenas noticias para quienes prefieren días frescos al calor, pues confirmó que las temperaturas continuarán bajando progresivamente. ¿Cuándo iniciará la temporada más fría en el país?
El 20 de marzo inició el otoño con temperaturas más cálidas de lo normal. Foto: composición LR/difusión
PUEDES VER: Senamhi: ¿comenzó el OTOÑO 2023 y los días nublados en Lima? Conoce cómo será el clima en los próximos días
"El otoño, invierno, verano y primavera son estaciones que se presentan de manera astronómica en un periodo astronómicamente definido y siempre se van a dar dentro de un periodo anual", dijo una vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a La República. "No es que deja de ocurrir un otoño o una primavera. Está relacionado básicamente con la posición de la Tierra frente al Sol y eso no cambia, eso siempre se da", detalló.
En ese sentido, precisó que lo que sí puede ocurrir es que se presenten anomalías en las temperaturas. "Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio", señaló. Sin embargo, eso no implica que el calor perdure como antes, pues la calidez de los días disminuye con la llegada de cada estación.
Está determinado que el invierno inicia el 21 de junio. Se estipula que los meses de junio, julio, agosto y septiembre serán los meses más fríos en 2023, pese a que, a diferencia del año pasado, puede presentar días más cálidos de lo normal. Senamhi indicó que, para esta temporada, se prevé alta humedad, viento y temperaturas variables.
Cada año, el invierno inicia el 21 de junio en Perú. Foto: Andina
Se estima que la fecha para el comienzo del invierno 2023 es el próximo miércoles 21 de junio.
La sensación de calor en Lima se debe al aumento de temperatura del mar, que actualmente presenta 2°C por encima de los valores normales, según la entidad meteorológica.