Los vecinos del asentamiento humano Señor de la Justicia, en el distrito de Ventanilla, denuncian que en los últimos dos meses han sido víctimas de extorsión por parte de una banda criminal que les cobra S/50 por el uso del agua en la zona.
“Venían a cobrar para que les paguemos. Ni llegaba el mes, pero ellos venían a cobrar. Querían que les pague, y si no les querían pagar sacaban sus pistolas y te amenazaban que te iban a matar”, manifestó un vecino de la zona a América TV.
La banda criminal “Los gatilleros de Ventanilla” ha cobrado cupos de S/50 por dejar subir los camiones cisternas hacia el asentamiento humano. De igual manera, por el uso de las bombas de aguas que los propios vecinos instalaron.
Los ciudadanos de la zona, quienes solo cuentan con tres horas de agua al día, denunciaron que si no pagaban el monto extorsivo, los delincuentes los amenazaban de muerte con sus armas, rompiendo sus mangueras y puertas.
Asimismo, denunciaron que los extorsionadores también les exigían cupos para vivir en sus hogares. Cobraban S/10.000 si la vivienda está hecha de concreto, y entre 3.000 a 5.000 soles si está hecha de madera.
PUEDES VER: Volvieron los secuestros clásicos en Lima: ya van cinco casos
En un último operativo, la Policía Nacional capturó al cabecilla de los “Los gatilleros de Ventanilla”, Jhony Javier Flores (44), alias Ronco, y a Carlo Bacilio Martinez (30), alias Loco Kenny, quien extorsionaba a los ciudadanos. Sin embargo, aún se encuentra en libertad Jesús Miguel Quispe Meza (20), alias Malvado, quien también es sindicado como extorsionador.
“En cada acto criminal de violencia con arma de fuego, decían ‘esto es parte de Ronco’. Ronco es una persona muy peligrosa, muy violenta y que ha sido detenido este 23 de abril. Su perfil se está realizando con los peritos de psicología forense”, dijo el director de la Dirincri, general Óscar Arriola.