Inició la tercera semana de abril y la ola de calor permanece en distritos de Lima Metropolitana; sin embargo, los ciudadanos que esperan la llegada de la temporada invernal se han sentido aliviados gracias a los vientos que refrescan algunos momentos del día.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la frescura que traen los vientos de los últimos días son originados por el Anticiclón del Pacífico Sur y su proximidad hacia el continente.
En diálogo con La República, Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que, debido al giro antihorario que tiene el anticiclón, trae al Perú toda la masa fría del sur, lo que enfría las aguas del mar, sobre todo en la costa central y también en parte de la costa norte. Asimismo, hace que el océano Pacífico ya no sea tan cálido y los vientos que se están generando durante los últimos días debiliten el calor levemente, sobre todo el del aire.
A pesar de la sensación de frescura que traen los vientos generados por el anticiclón del Pacífico Sur, la zona costera del país continuará registrando temperaturas cálidas diurnas y nocturnas debido a la alta temperatura superficial del mar.
Además, el brillo solar continuará presentándose durante el día en gran parte de la costa, excepto en Piura y Tumbes.