Por el Día del Niño Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) compartió un listado con los nombres de niños y niñas nacidos entre el 2010 y 2023 que son considerados tesoros por estar escritos en lenguas originarias. Se dio a conocer nombres en quechua, awajún, aimara, shipibo y asháninka. Los nombres en quechua, como Illari, Amaru y Chaska, son los que han sido más utilizados, seguidos de los aimara. Más detalles en este artículo.
PUEDES VER: Surco anuncia que erradicarán a los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la vía pública
Entre los más colocados en los menores, figura Kate como el preferido por más padres de familia. Hay 3.297 niñas con este nombre en el país y es de origen shipibo.
El siguiente con mayor cantidad de niños es Amaya, proveniente del aimara, con 2.268 personas. A este le sigue Illari, cuyo significado en quechua es ‘amanecer’, 1.693 menores lo llevan.
Otro nombre muy conocido y colocado en 1.268 niños es Amaru, que significa ‘serpiente’ en quechua. Este representa uno de los símbolos más poderosos de la cosmovisión andina y, asimismo, refiere a uno de los precursores de la independencia del Perú.
Entre los favoritos en la lengua quechua también está Chaska, que es llevado por 935 niños en Perú y alude a las estrellas.
Reniec compartió el listado de nombres originarios en niños mediante redes sociales. Imagen: Reniec
En el listado, también figuran nombres que han sido colocados por solo un niño durante el periodo señalado. Estos son los siguientes: