Además de las personas, cientos de perros y gatos sin hogar también son afectados por las consecuencias de las intensas lluvias en Lima. Un refugio de gatos, un colectivo de jóvenes y dos albergues piden auxilio para animales afectados por huaicos en Ñaña y Santa Eulalia,
En Ñaña, un grupo de jóvenes decidió unirse para ayudar a los perros afectados por los recientes huaicos que impactaron sobre el Asentamiento Humano Vallecito. Allí, más de 50 canes necesitan ayuda, entre mascotas de dueños que perdieron gran parte de su hogar y también animales de la calle que no tienen dónde refugiarse, mucho menos ahora. Actualmente, la zona se encuentra con difícil acceso de ingreso, debido a los bloqueos de las calles por el lodo y los residuos que arrastró el último deslizamiento de tierra, que fue ayer 16 de marzo hacia el final de la tarde. Pero, este colectivo viene acercándose a la zona a brindar donaciones para las criaturas de cuatro patas que puedan encontrar y también tocando las puertas de las casas.
"Estamos recolectando alimento para perros. Hay poquitas personas que nos están ayudando, de hecho solo son nuestros amigos. Lamentablemente los animalitos no tienen ayuda, ni las personas mismas tampoco", comentó Sara Ramírez, una de las coordinadoras del equipo en diálogo con La República. Para colaborar con la iniciativa, el número de contacto es 924 971 091
El grupo de 20 jóvenes busca apoyo para perros de las casas afectadas por huaicos en Ñaña y también perros de las calles. Fotos: Sara Ramírez / Cortesía
La agrupación está formada por 20 jóvenes de diferentes edades entre 20 y 30 años que viven en la zona. Con la publicación de su iniciativa en Twitter, lograron sumar 15 personas más de diferentes partes de Lima y esperan poder sumar a más manos con compromiso de solidaridad hacia los animales.
Asimismo, indica que están en contacto con un albergue llamado "Dame tu garrita", el cual presentó problemas en su infraestructura y tuvo que trasladar a los animales que refugiaba en una casa en Santa Clara para ponerlos a salvo.
PUEDES VER: Lluvias en Lima EN VIVO: se libera el tránsito en la Carretera Central tras huaico en Chaclacayo
Una de las responsables del albergue, Pamela Rodriguez Delgado, nos indicó que se trata de más de 60 gatos y 15 perros sin hogar, los que pudieron ser rescatados y tuvieron que ser desalojados del refugio por el riesgo de la zona. Sin embargo, también apoyaban a animales de la calle, en el sector 5 de Vallecito, quienes probablemente hayan sido afectados y de los cuales, lamentablemente ya no tienen noticia.
'Dame tu garrita' fue creado por Pamela y su pareja Joe Ñavez Pacheco en 2021 y llegaron a rescatar alrededor de 400 animales que fueron dando en adopción a lo largo del tiempo. "La mayoría de personas tenían animalitos por tener y los abandonaban, por eso nos llegamos a llenar", comentó Rodriguez.
Para colaborar con 'Dame tu garrita', estos son los números de las cuentas de apoyo:
Además de los perros, los gatos también son de los animales que más conviven entre las personas. Desde hace dos años, un refugio denominado Gatario inició su misión de salvar a los felinos en peligro que encontraban en la ribera del río Rímac, también en Ñaña. Es así como un grupo de amigas logró conseguir una casa prefabricada de donación que sirve de hogar para 80 gatos. Lamentablemente, la vivienda gatuna se ubica en las orillas del río y es un riesgo para sus huéspedes. "Estamos en constante amenaza de que el río se desborde. Los gatos más grandes podrían escapar, pero los chiquitos tal vez no", comentó Alizon Loza, una de las responsables del albergue, en comunicación con La República.
"Los esterilizamos, los damos en adopción y también vemos el tema de las enfermedades, tratamos de curarlos. Antes veíamos muchos temas de gatitos que morían en plena calle", comenta Alizon sobre la misión que realizan con los felinos, junto a Sol Sauñe y Johanna Aguirre. "En 2021 había como 200 gatos. Ahora hay como 80 gatos, muchos fueron dados en adopción, algunos no lograron salvarse de enfermedades", agregó.
El albergue Gatario busca apoyo para 80 gatos. Foto: Alizon Loza / Cortesía
Las rescatistas han buscado apoyo de la municipalidad de Ñaña para que la zona pueda ser protegida con medidas de seguridad adecuadas que impidan que un desborde del río destruya su refugio, pero no han obtenido ningún apoyo hasta el momento.
Vecinos de Santa Eulalia abrieron una convocatoria para voluntarios que apoyen al albergue 'Las patitas de Santa Eulalia'. Para participar, se puede acceder a un formulario, ingresando aquí. La iniciativa es organizada por el influencer Ric La Torre, que está en instagram como @riclatorrez y comparte información por medio de sus historias.
Buscan apoyo para albergue de perros en Chaclacayo. Foto: Ric La Torre