El poder Ejecutivo ha declarado en estado de emergencia por 60 días algunos distritos de Lima y Callao debido a las intensas lluvias que se vienen presentando en varias regiones del país. El Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM también regirá en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna.
En horas de la mañana, la jefa de Estado Dina Boluarte confirmó que 400 distritos fueron declarados en estado de emergencia y que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios iba a entrar en un proceso de "reingenería".
"Se ha tratado de reconstruir hospitales, colegios y demás (entidades) afectadas, pero al problema de fondo no se le ha dado resolución", declaró en conferencia de prensa.
PUEDES VER: Ciclón Yaku: ¿cuántas víctimas humanas y daños materiales hay por lluvias, inundaciones y huaicos?
De acuerdo a la norma publicada por el Gobierno, los siguientes distritos del departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao se encuentran en estado de emergencia:
Hania Pérez de Cuéllar, Ministra de Vivienda, lamentó que el Estado peruano no tiene la capacidad de paliar los efectos de fenómenos naturales como el ciclón Yaku, el cual ya ha causado graves estragos en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
"Debo confesar que el aparato público sigue siendo muy lento, hay una burocracia inmensa para poder reaccionar rápidamente frente a esas circunstancias. No estamos en capacidad, como Estado, de reaccionar ante fenómenos como este", afirmó la funcionaria en entrevista con Latina.