El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó a través de sus redes sociales las medidas que los colegios no pueden tomar con los estudiantes que tienen atrasados sus pensiones por diferentes motivos. En esta nota de La República, entérate qué sucede en este caso y todo lo que debes saber.
La coordinadora legal de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Andrea Gonazales, indicó en una nota anterior de La República que el Ministerio de Educación no ha establecido nada al respecto y que cada institución educativa privada tiene sus propias normas.
“Ellos tienen las facultades y libertades de establecer sus condiciones, que son las normas básicas de convivencia. En estas figuraron los horarios de ingreso, de salida e incluso el periodo de tolerancia para ingresar al plantel”, confirmó Gonzales.
El año escolar 2023 inició el 13 de marzo. Foto: La República
Indecopi informó en su plataforma que los centros educativos no pueden restringir de ninguna forma el acceso a la educación del alumno. Asimismo, no tienen potestad de evitar que den exámenes, limitar acceso a plataformas digitales, entre otras actividades.
La entidad resaltó en su página web que la ley establece que los colegios pueden retener las libretas de notas o certificados de estudios hasta que los padres cumplan con el pago.
El Ministerio de Educación señaló que las instituciones educativas privadas sí pueden exigir el uso de un uniforme, pero deben avisarlo a los padres de familia antes del proceso de matrícula.
Cada medida deberá ser debidamente informada a los alumnos y padres de familia con tiempo. Foto: La República
El inicio de clases será lunes 13 de marzo y finalizará el viernes 22 de diciembre, según el calendario escolar. Asimismo, las vacaciones durarán dos semanas, que van del 24 de julio al 4 de agosto.