Conoce el último reporte del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
La entidad indicó que si la persona se encuentra en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, lo más recomendable es que permanezca al interior de los trenes, así como también es importante mantener la calma, y esperar las instrucciones del personal que se encuentra dentro de la unidad, a fin de evitar desorden.
Es importante señalar que el plan de contingencia de este servicio terrestre es mantener las puertas cerradas hasta que el sismo haya terminado. Asimismo, el tren detendrá su recorrido. Una vez que se verifique el correcto estado de la infraestructura del transporte, este continuará su marcha.
El Indeci da las siguientes recomendaciones:
- Identifica las Zonas Seguras y las Rutas de Evacuación.
- Solicita mayor información a los responsables de la seguridad del local.
- Ubica los puntos de reunión en caso de emergencia por sismo.
En su portal oficial, el gobierno del Perú indica que un botiquín de primeros auxilios debe contener los siguientes elementos básicos:
- Vendas
- Gasas
- Esparadrapo
- Mascarillas
- Agua oxigenada
- Crema tópica
- Analgésicos
- Antibióticos
- Medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.
Si bien el terremoto de Yungay fue el más catastrófico, este no fue el único en la historia del Perú, conoce en este video cuales fueron los terremotos más catastróficos en nuestra historia.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda tres recomendaciones principales para saber qué hacer si un sismo ocurre mientras estamos en nuestro lugar de trabajo.
- Identificar las Rutas de Evacuación hacia las Zonas de Seguridad o Punto de Reunión en caso de emergencias por sismo.
- Solicitar charlas de capacitación en tu centro de trabajo y la realizacion de ejercicios de simulacro por sismo.
- Poner en práctica el Plan de Seguridad de tu centro de trabajo, mediante simulacros por sismo, esto permitirá corregir y mejorar las acciones.
Se recomienda que las mascotas tengan un collar con su nombre y dirección para evitar que se pierdan, así como registrarlas en la municipalidad de tu distrito. Puedes designar a un miembro de tu familia para que calme a tu mascota y se ocupe de su salida a una zona segura, pero sin poner en riesgo su vida. Además, incluye en la mochila de emergencia comida para animales, correas y una manta.
El director de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, señaló que 120 mil personas podrían morir si hay un terremoto en Lima, aunque aclaró que este s un cálculo aproximado. Agregó, además, que alrededor de 7 millones de ciudadanos estarían viviendo en zonas que tienen un gran riesgo para sus vidas.
Foto: composición LR/Andina
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas
- Abrigo: manta polar y calzado
Foto: Andina
Un sismo de magnitud 4.7 se registró a las 10:01 p. m. a 59 kilómetros al suroeste de Sechura, departamento de Piura. El temblor de hoy, 26 de febrero de 2023, tuvo una profundidad de 32 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.