Continúan las fuertes precipitaciones en el norte del Perú y los pobladores de las regiones de Piura, Áncash y Lambayeque son los principales afectados. Se ha registrado el cierre de vías en distintas ciudades en el norte del país. La población se encuentra preocupada por los posibles riesgos a su salud y propiedades. Por otro lado, se registraron embalses, dificultades para transitar entre punto y punto, personas accidentadas al intentar cruzar con sus vehículos, hospitales y otras infraestructuras colapsadas, entre otros.
Se registró nieve y granizo de extrema intensidad en la sierra sur del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Grandes extensiones de cultivos se perdieron en Huiscachani, Scoyco y Cuyo, en el distrito de Marangani, provincia de Canchis, Cusco. La alerta se mantiene en 107 provincias.
Las heladas en Cusco y el friaje en Madre de Dios, provocaron un estado de emergencia en la agricultura y zozobra en la población. Se han originado daños en cultivos y la muerte de animales en provincias altoandinas.
La Municipalidad Provincial de Espinar, informó que las granizadas que cesaron el último jueves 23 de febrero afectaron a más de 100 parcelas de papa y otros productos altoandinos.
Los pobladores del distrito de Condoroma en Espinar, reportaron también la muerte de más de 50 alpacas. Autoridades declararon el distrito en estado de emergencia y exigen acciones del gobierno central.
Piura, La Libertad, Cusco y la sierra de Lima se hallan en peligro (nivel rojo) ante la posible activación de quebradas (huaicos) debido a las lluvias, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Y un total de 298 distritos de la costa y sierra están en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), a causa de las lluvias extremas pronosticadas por el Senamhi del 24 al 25 de febrero. Cusco es la región con el mayor número de distritos con riesgo muy alto: 25.
Un usuario llegó a Piura y mostró como se encuentra la ciudad luego de unas horas de lluvias. Clip se hizo viral por la cantidad de agua que se observa. Las imágenes han llegado a más de doscientos mil reproducciones en Tik Tok.
Como cada año, la crecida de este río aísla a decenas de pueblos debido a la falta de un puente, esta vez afectó a más de 100.000 pobladores de Alto Piura, pertenecientes a diferentes caseríos de la provincia de Morropón-Chulucanas.
A pesar de que han pasado casi seis años desde que la región sufrió los estragos del fenómeno El Niño Costero, Piura sigue desprotegida ante un posible período lluvioso, advirtió el alcalde provincial Gabriel Madrid Orue.
Se registran intensas precipitaciones en la ciudad de Iquitos. Las lluvias vienen acompañada por descargas eléctricas.
Río Tumbes se desborda e inunda a más de 150 hectáreas de cultivo de plátano en el caserío Plateros del distrito de San Jacinto, Tumbes. El caudal del río aumentó tras más de ocho horas de intensas lluvias.
Producto de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó acerca de los riesgos de una posible activación de quebradas. Entre estas destacan los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
La institución comunicó acerca del riesgo que existe en las regiones del norte acerca de las precipitaciones. “Se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en Tumbes y Piura; y de ligera intensidad en la costa central”, sentencia el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.
Tras ocho horas de intensas lluvias, el río Tumbes viene desplazando basura y otros desechos que pasa debajo del puente de la ciudad. Las potenciales áreas de afectación son los centros agrícolas.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Cajamarca, con 28, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en estado de riesgo muy alto, seguido de La Libertad 22. En el país se registran más de 217 regiones en este estado.
Las intensas lluvias que se registran en el norte del país siguen causando estragos. En Ferreñafe, se registran daño a viviendas en el caserío Motupo. No se reportaron daños a la vida y la salud.
Lambayeque. Ocho caserios quedaron incomunicados en el distrito de Oyotún, en Chiclayo, ante esta situación los ciudadanos del lugar utilizan cámaras inflables para cruzar el cauce poniendo en riesgo sus propias vidas. El servicio cuesta 3 soles.
Ante esta situación, el alcalde de Oyotún, Moisés Fernández, quien señaló que es necesaria la construcción de un puente definitivo en la zona dado que los viaductos artesanales no resisten la fuerza del agua.
Las precipitaciones ocasionaron derrumbe de viviendas en los distritos de Hualgayoc y Bambamarca y el resultado son 71 damnificados y 250 afectados. El gobernador regional, Roger Guevara, informó que a través de la Oficina de Defensa Nacional se presta ayuda a la población.
Las fuertes lluvias en las regiones de Lambayeque y Cajamarca ocasionaron este problema, el cual afectó el tránsito vehicular de Chiclayo a Oyotún y viceversa. El municipio de Oyotún realiza trabajos de limpieza en la zona afectada.
Las fuertes lluvias originaron que el puente Sorronto, en el distrito de Oyotún (provincia de Chiclayo) colapse y deje aislado a los centros poblados La Compuerta, Campo Nuevo, Alumbral, Sorronto y San Luis. La población pide ayuda urgeal Gobierno Regional de Lambayeque.
Video: difusión
La crecida de los ríos en la zona de El Alto Piura, específicamente en Chulucanas, generó aislamiento de los caseríos y agricultores, quienes tienen que cruzar para ir a su centro de trabajo o realizar algún tipo de trámite o compras. La situación perjudica no solo en el riesgo de su integridad, sino también económicamente, pues se tiene que pagar pasajes un poco más caros y pagar trasbordos.
El Gobierno Regional de Piura confirmó la crecida de la quebrada San Francisco, donde se ha aislado más de 5.000 personas de Malignas, a quienes se les bloqueó el pase hasta el distrito de Tambogrande.
El gobernador regional Roger Guevara solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a esta región norteña para ejecutar obras de rehabilitación y de contención. Anotó que urgen S/10 millones para atender la situación crítica que atraviesa la población de 13 provincias.
En declaraciones con La República, Roger Guevara explicó que las principales localidades afectadas son Hualgayoc, Bambamarca, San Pablo y San Marcos, donde se han registrado daños materiales en viviendas, colegios y en las vías de comunicación terrestre.
La tarde de este viernes 24 de febrero empezaron a caer lluvias de gran intensidad, acompañadas de fuertes truenos, en el distrito de Las Lomas, en la región de Piura. Las calles se convirtieron en riachuelos y originaron pequeños pozos de agua que originaron molestias en los pobladores.
Con información de Almendra Ruesta/URPI LR
La tarde de este jueves 23 de febrero, una lluvia de gran intensidad y breve duración generó zozobra entre la población de la provincia de Sullana, en la región Piura. Los ciudadanos que se vieron más afectados fueron aquellos que sus viviendas se encontraban cerca de cuencas ciegas, donde el agua se aglutinó y quedo empozada por varias horas.
Este fue el caso del asentamiento humano Santa Teresita, donde las precipitaciones crearon corrientes de agua que comenzaron a arrastrar vehículos menores, como mototaxis. Debido a ello, los pobladores tuvieron que hacer esfuerzos conjuntos para retirar o atar sus medios de transportes y, de esta forma, evitar que las precipitaciones se los lleve.
Una lluvia que duró menos de tres horas afectó a pobladores del asentamiento humano Santa Teresita, en Sullana. Algunos vehículos fueron afectados y casi son arrastrados por la fuerza de las precipitaciones.
La vivienda de una familia ubicada en el Asentamiento Humano Nuevo Horizonte ubicado en Jayanca, Lambayeque, ha quedado totalmente inhabitable. El domicilio se derrumbó debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. En total habría tres familias damnificadas en la zona.
Rosa Quincho/ URPI-LR
Las precipitaciones que se registran en la zona hacen temer desbordes en ríos La Leche y Zaña. Varias familias de Jayanca se declararon damnificadas tras perder parte sus viviendas y enseres por las fuertes lluvias ocurridas. El incremento del caudal de quebrada Juana Ríos es un riesgo.
El badén Juana Ríos reportó un aumento de caudal debido a las intensas precipitaciones que se viven en la región. Los integrantes del vehículo fueron rescatados. Según los reportes, el camión habría cruzado la vía a pesar de la advertencia de las autoridades.
El Gobierno Regional se acercó a la zona de Malingas para atender la emergencia de la población. Debido a la crecida de la quebrada San Francisco, se han aislado más de 1,500 personas de Malingas, a quienes se les bloqueó el pase hasta el distrito de Tambogrande. La autoridad indicó que vienen coordinando con el Ejército que vienen resguardando la zona para evitar que la población corra riesgo al intentar cruzar la quebrada.
Las intensas precipitaciones aislaron a 5.000 pobladores tras la activación de la quebrada San Francisco en Piura. Se han activado más de 140 cuencas ciegas de la región, y quebrada del medio y alto Piura. Estas no fueron atendidas desde el Fenómeno El Niño Costero en el año 2017.
Las lluvias intensas originaron el desborde del río Jequetepeque y, por ende, la destrucción de una parte de la carretera. La Concesionaria Vial Sierra Norte informó de un segundo tramo de la vía Chilete-Cajamarca afectada a consecuencia del deslizamiento de los cerros.
El agua del canal se encuentra estancada. Los vecinos afirman que se está generando un riesgo de enfermedades en los ciudadanos del canal 31 de Enero, en Piura. Este hecho se ha dado producto de las lluvias y el rebalse de los desagües en la zona.
Almendra Ruesta / URPI - LR
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Semanhi) informó que las lluvias continuarán este 24 y 25 de febrero en la costa norte y en la sierra. En Sullana se registra precipitaciones durante la tarde.
Debido a las intensas precipitaciones registradas en la zona desde el 20 de febrero, la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad de Tambogrande, solicitará al Concejo en Pleno la declaratoria de situación de emergencia distrital, debido al peligro por las lluvias intensas. La medida busca adoptar medidas inmediatas para la prevención y mitigación de posibles desastres ante el peligro inminente.