La temperatura aumenta en verano y el calor se hace presente en distritos de Lima como San Juan de Lurigancho, La Molina y otros. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la sensación térmica en la capital llegará a los 32 °C. En esa línea, muchos ciudadanos presentan síntomas del golpe de calor que les impide continuar con sus actividades diarias. ¿Qué dicen los expertos sobre la enfermedad común en esta estación del año?
De acuerdo con el doctor Alfredo Celis, vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú, los principales síntomas del golpe de calor son altas temperatura y efectos en la piel, como lesiones, inflamaciones o la clásica insolación. "En los niños es un poco más complicado porque puede llevar a la deshidratación", refirió a La República.
Otros signos del mal son sequedad en la boca, respiración rápida, dolor de cabeza y, en su peor fase, las náuseas, confusión y pérdida de conciencia.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los distritos más calurosos de Lima que ya superaron los 30 grados, según Senamhi?
Lima no presenta una ola de calor como actualmente atraviesa Argentina; sin embargo, es evidente que las temperaturas del aire están por encima de lo normal, según advirtió Senamhi. A raíz de ello, se generan diversas enfermedades, una de ellas es el golpe de calor.
Su causa radica en la exposición al sol en exceso y en horas en las que los rayos son más fuertes; es decir, entre las 11.00 a. m. y 5.00 p. m. "La recomendación es tener condiciones adecuadas de ventilación e hidratación", señaló el médico.
Las temperaturas en Lima se incrementaron. Foto: composición LR/Jhonel Rodríguez Robles/archivo
El experto del Colegio Médico indica que no es recomendable automedicarse cuando se tiene algún síntoma de golpe de calor. Mucho menos tomar pastillas contra la fiebre porque puede complicar el cuadro del paciente.
"El golpe de calor da una sensación de fiebre al incrementarse la temperatura corporal. Es como cuando uno sale a correr, aumenta la temperatura, pero no tiene fiebre. Si tuviera fiebre, se trata de una infección", explicó a este medio.
Los primeros auxilios para una persona que está sufriendo este mal son colocarle toallas mojadas e hidratarlo con agua pura. El especialista además recomienda darle una ducha muy fría para bajar la temperatura corporal.
La hidratación es importante en un golpe de calor. Foto: captura de YouTube/Llega Experimentos
"La población de más riesgos son los niños, a ellos hay que hidratarlos adecuadamente. Puede ser con agua o sustancias que tengan electrolitos, como sodio, potasio y cloro. Una limonada presenta estos componentes", sugirió Celis.