El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que solicitará la declaratoria de emergencia en el sector educación por diversos motivos que halló en estos casi dos meses de gestión bajo el mando de la presidenta Dina Boluarte. En esa línea, el titular del Minedu tomaría acciones para ejecutar la medida a puertas del inicio del año escolar 2023. ¿Qué pasa con la educación en el Perú? En esta nota de La República te lo explicamos.
Óscar Becerra, líder del Minedu, detalló que busca declarar en emergencia al sector educación para asegurar la calidad educativa en el país, debido a que actualmente tiene muchas necesidades como, por ejemplo, la infraestructura.
“Nuestros niños no pueden esperar. Entregar tres o cinco colegios al año es una burla para el país, y es peor si solo se entrega uno, como ocurrió en el último año y medio”, refirió Becerra ante el Parlamento.
Óscar Becerra participó en la Comisión de Presupuesto del Congreso. Foto: Minedu
Con la medida, su gestión podría tomar acciones amparadas en la ley 31638, Ley de Presupuesto para el año 2023. El funcionario también señaló que la brecha de infraestructura educativa es mayor a los S/152.000 millones. Asimismo, hay más de 30.000 instituciones que necesitan sustitución total y ello se traduce en una inversión que supera los S/80.000 millones.
Minedu tiene previsto concluir 24 obras de sus jurisdicción y habilitar 1.041 escuelas que se encuentran en riesgo inminente por colapso.
De igual manera, proyecta construir 75 escuelas bicentenario en las regiones de Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima; y 21 distritos de Lima Metropolitana. Estos beneficiarán a 114.000 estudiantes con una inversión de S/4.250 millones.