El asesinato en San Miguel de una familia dentro de un auto dejó consternados a todos los peruanos. Hace una semana, específicamente el lunes 6 de febrero, tres sicarios acabaron con la vida de seis personas, entre ellos cuatro adultos (Israel San Román, alias 'La Tota'; Estrellita Tapia; Elías San Román; y Luisa Doroteo) y dos menores de edad. Sin embargo, de manera milagrosa, un adolescente sobrevivió al ataque. La noche del domingo 12 de febrero decidió romper su silencio en el programa dominical "Panorama" y contar cómo fueron esos minutos de terror. Aquí te presentamos su declaración.
El adolescente de 17 años, hijo mayor de 'La Tota', fue el único sobreviviente del asesinato en San Miguel. De acuerdo con su testimonio, logró vivir gracias a su abuela Luisa.
PUEDES VER: Adolescente sobrevivió al asesinato de sus 6 familiares en San Miguel porque su abuela lo abrazó
"Mi abuela dio su vida por mí porque me abrazó y yo tuve que hacerme el muerto, y fue así como el último de atrás, el que era gordo (alias ‘Willy’), corrió, se metió atrás y dijo: ‘Ahora los quemo a todos’, y comenzó a disparar a mi hermana, a mi mamá, a mi abuela, a mi abuelo y a mi hermano", relató a "Panorama".
En esa línea, refirió que no podrá olvidar la cara de los sicarios que asesinaron a su familia.
"Sí, puedo reconocer a los delincuentes, reconozco sus rostros, los tengo en mi mente para nunca olvidarlos. Esos delincuentes me han arruinado la vida de una manera que no tiene explicación", expresó.
Sicarios José Presiado, Fabricio Vera y José Solari. Los 2 primeros fueron los ejecutores y el último el chofer que los trasladó. Foto: composición LR/PNP
Respecto a sus hermanos, sostuvo que intentó ayudarlos: "(...) Mi hermano hablaba aún (...) Me dijo que me cuide y me cerró sus ojitos. Mi hermanita estaba con signos vitales, traté de luchar hasta lo último para salvar su vida".
En otro momento, dijo que "teme por su vida y por la de su tía". Esta es la hermana de 'La Tota' y la que lo está protegiendo. En sus palabras, ambos reciben amenazas de muerte y no tienen protección policial.
Los agentes de la División de Homicidios detuvieron el reciente lunes 13 de febrero al autor intelectual del asesinato en San Miguel. Se trata de Miguel Ángel Estrada Tufiño, quien se habría encargado del aparato logístico, armas y reglaje de la familia San Román.