Cargando...
Sociedad

Mujeres afectadas por metales pesados en la sangre llegan a Lima para exigir atención

Las mujeres afectadas por la contaminación con metales pesados realizarán también un plantón frente al Congreso. Ello, para visibilizar cómo las actividades extractivas impactan en los pueblos indígenas.

Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenia metales pesados. Ello ahora podrán ser empadronados.
Agua contaminada. Salud comprobó que pobladores de Puno consumieron agua que contenia metales pesados. Ello ahora podrán ser empadronados.

Este lunes 4 y martes 5 de octubre se realizará el Encuentro “Sembrando vida: Mujeres Indígenas frente al extractivismo”, en el que participarán mujeres de diversas regiones integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, para intercambiar experiencias y establecer acciones para que el Estado enfrente esta problemática.

Las mujeres afectadas por la contaminación con metales pesados también realizarán un plantón en los exteriores del Congreso, el martes 5 de octubre, a las 3.00 p. m. con el que esperan visibilizar cómo las actividades extractivas impactan de manera particular en los pueblos indígenas y, dentro de ellos, en las mujeres, los niños y niñas indígenas.

Este encuentro culminará con un foro, organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y SER, en el que participarán Ruth Luque, congresista de la República, Deborah Delgado, socióloga e investigadora de la publicación ‘En un ambiente tóxico ser madre después de un derrame de petróleo’, Melania Canales Poma, presidenta de ONAMIAP y Yolanda Elizabeth Zurita Trujillo, coordinadora de la Plataforma Nacional de Afectados por Metaloides, Metales Pesados y otros químicos tóxicos.

La actividad también se desarrollará el 5 de octubre a las 5 de la tarde y se transmitirá en directo vía Facebook de ONAMIAP y SER.

Acerca de la protesta

Melania Canales, presidenta de ONAMIAP, señala que las mujeres indígenas no solo sufren la violencia machista, también la violencia racista, clasista, colonialista. “El extractivismo trae contaminación a los ríos, a la tierra y a nuestros cuerpos, nos enferma”, dijo.

Aunque muchas personas sobrevivientes que integran la plataforma ciudadana realizan diversas acciones de exigencia al Estado de atención a su salud y reparaciones integrales, siguen sin obtener hasta ahora respuestas efectivas, a pesar de que incluso menores han fallecido por estas causas.

Actualmente el Perú tiene 176 minas metálicas en operación con un número desconocido de depósitos de relaves activos e inactivos. De estas minas, 54 producen más de 100 toneladas de relaves por día y solo 26 más de 500 tons/día. Siete de estas son operaciones a tajo abierto con minas subterráneas completando la diferencia, según datos del Ministerio de Energía y Minas en su Guía Ambiental para el cierre y abandono de minas.

Lo más visto

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Cañete esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

En pleno velorio: sicarios matan a mujer y dejan 10 heridos en el Cercado de Lima tras balacera

LEER MÁS

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Alerta en el norte del Perú por brote de virus Coxsackie: reportan más de 30 casos de la infección viral "mano, pie y boca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,0 remeció Cañete esta madrugada, según IGP

Resultados de la Tinka: números ganadores del sorteo del miércoles 29 de abril, Pozo Millonario y S/50.000

¿Atenderán los bancos el 1 de mayo? Conoce las opciones disponibles durante el feriado por el Día del Trabajador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"