Este lunes 4 y martes 5 de octubre se realizará el Encuentro “Sembrando vida: Mujeres Indígenas frente al extractivismo”, en el que participarán mujeres de diversas regiones integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, para intercambiar experiencias y establecer acciones para que el Estado enfrente esta problemática.
Las mujeres afectadas por la contaminación con metales pesados también realizarán un plantón en los exteriores del Congreso, el martes 5 de octubre, a las 3.00 p. m. con el que esperan visibilizar cómo las actividades extractivas impactan de manera particular en los pueblos indígenas y, dentro de ellos, en las mujeres, los niños y niñas indígenas.
Este encuentro culminará con un foro, organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y SER, en el que participarán Ruth Luque, congresista de la República, Deborah Delgado, socióloga e investigadora de la publicación ‘En un ambiente tóxico ser madre después de un derrame de petróleo’, Melania Canales Poma, presidenta de ONAMIAP y Yolanda Elizabeth Zurita Trujillo, coordinadora de la Plataforma Nacional de Afectados por Metaloides, Metales Pesados y otros químicos tóxicos.
La actividad también se desarrollará el 5 de octubre a las 5 de la tarde y se transmitirá en directo vía Facebook de ONAMIAP y SER.
Melania Canales, presidenta de ONAMIAP, señala que las mujeres indígenas no solo sufren la violencia machista, también la violencia racista, clasista, colonialista. “El extractivismo trae contaminación a los ríos, a la tierra y a nuestros cuerpos, nos enferma”, dijo.
Aunque muchas personas sobrevivientes que integran la plataforma ciudadana realizan diversas acciones de exigencia al Estado de atención a su salud y reparaciones integrales, siguen sin obtener hasta ahora respuestas efectivas, a pesar de que incluso menores han fallecido por estas causas.
Actualmente el Perú tiene 176 minas metálicas en operación con un número desconocido de depósitos de relaves activos e inactivos. De estas minas, 54 producen más de 100 toneladas de relaves por día y solo 26 más de 500 tons/día. Siete de estas son operaciones a tajo abierto con minas subterráneas completando la diferencia, según datos del Ministerio de Energía y Minas en su Guía Ambiental para el cierre y abandono de minas.