La Contraloría General de la República con el Informe n. 04-2021 concluyó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) declaró el estado de emergencia de la limpieza pública sin tener competencia, al margen de la normativa y pone en riesgo la legalidad de los actos de la administración pública.
Fue el 22 de enero de 2021, que el concejo municipal dio luz verde a esta medida por el plazo que dure el estado de emergencia sanitaria.
Esta medida conllevó que los regidores de minoría cuestionen esta disposición; mientras el órgano de control tomó acciones y solicitó la documentación respecto a este caso.
De esta forma, la Contraloría detectó que el ayuntamiento no tiene facultades para ejecutar esta medida, en razón que el Ministerio del Ambiente (Minam) tiene las competencias.
Si bien la comuna consideró que con la declaratoria de emergencia, el municipio puede firmar convenios con instituciones para la erradicación de la basura en la ciudad de Chiclayo, la Contraloría enfatizó que el artículo 15 del Decreto Legislativo n.° 1278 señala que son funciones y atribuciones del Minam declarar en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos, cuyos alcances, criterios y procedimientos son definidos en el reglamento de dicho decreto.
Asimismo, señala que el artículo 23 del mismo documento no cita que las municipalidades provinciales tengan facultades para tomar esta medida.
Incluso precisa que el artículo 86 de la citada normativa establece que el Ministerio del Ambiente elabora y aprueba disposiciones, lineamientos y protocolos de obligatorio cumplimiento durante situaciones de emergencia decretadas oficialmente por el gobierno nacional.