Mensaje claro. Sector Educación pide al Congreso que no apruebe ley porque atenta contra la meritocracia magisterial.,La meritocracia en el sector Educación, que se ha construido de a pocos desde la creación de la Carrera Pública Magisterial, podría ser gravemente afectada desde el Congreso, donde se pretende aprobar una ley para reponer sin evaluación previa a 14 mil docentes que no cuentan con título pedagógico. Crear NotaLa semana pasada, como advirtió La República, la iniciativa recibió luz verde en la Comisión de Educación del Parlamento, que es dominada por una mayoría fujimorista. De este modo, la aprobación final ha quedado en manos del Pleno, donde Fuerza Popular tiene 62 de 130 congresistas. PUEDES VER: Minedu pide al Congreso no reponer a los 14 mil docentes interinos Debido a que el debate final de la propuesta podría realizarse en los próximos días, el Ministerio de Educación (Minedu) ha solicitado al Congreso que rechace su aprobación. De lo contrario, dijo la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, la calidad de la educación también sería perjudicada. De acuerdo con la funcionaria, la carrera en el magisterio permite que los niños, niñas y adolescentes sean formados por profesores capacitados, pues todos ellos son evaluados para acceder a una plaza o para ascender en la carrera. Esa garantía se perderá si el Congreso repone a los 14 mil docentes aludidos. “El Minedu no quiere sacar maestros, sino tener docentes idóneos que respondan a las necesidades de los estudiantes y les ofrezcan una educación de calidad”, declaró. La historia de este grupo de maestros se remonta hasta 1984, cuando se creó la figura del "docente interino" para permitir que personas sin título ejerzan la enseñanza en escuelas de zonas rurales. En 2014, el Minedu realizó una evaluación excepcional a dichos interinos para integrarlos a la carrera pública, pero solo 5.315 se inscribieron y solo 546 aprobaron. La entidad indicó que todas las plazas restantes han sido cubiertas. Larga disputa - Los antiguos docentes interinos indican que el Minedu no ha tenido en cuenta que muchos de ellos ya obtuvieron sus títulos pedagógicos. - El Ministerio respondió que dichos profesores tuvieron "más de dos décadas" para regularizar su situación, pero no lo hicieron, ni siquiera cuando se convocó la evaluación excepcional.