Muchas de las sociedades actuales piensan en el sexo desde una perspectiva heterosexual y cisgénero, lejos de acercarse a la realidad de las relaciones sexuales que mantienen quienes conforman la diversidad sexual, tales como los encuentros entre personas con vulva.
Ello responde a una escasa o nula educación sexual integral (ESI) con enfoque de género, que pone en riesgo la salud sexual de las personas con diferentes orientaciones e identidades de género, al no brindar información adecuada para este sector.
Así como existen los preservativos que deben utilizarse entre las parejas heterosexuales, también los hay para el sexo entre las personas con vulva. A propósito del Día Internacional del Condón, especialistas detallan la importancia de su uso en las relaciones sexuales de esta población.
PUEDES VER: El 14% de jóvenes y adolescentes varones usa condón en sus relaciones sexuales, según AHF
En consulta con La República, la sexóloga Eirelyn Gómez destacó que es importante que las personas con vulva sepan que existe un condón para ellas porque esto evita la presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, la realidad es otra. En conversación con este medio, la sexóloga Carolina Motta lamentó que, actualmente, “un mínimo porcentaje de la población, pero muy mínimo, incluso personas que trabajan en sexología” no conozcan o no tengan acceso a este tipo de productos.
Para Gómez, existen distintas desventajas que dificultan el acceso a los preservativos entre las personas con vulva. De acuerdo con la especialista, además de no ser tan fáciles de conseguir, estos condones son muy costosos. Esto se debe a que el material es distinto y son mucho más grandes que los masculinos. “El Ministerio de Salud los distribuye de forma gratuita esa es otra información que casi no se sabe”, resaltó.
La experta en sexología también precisó que, generalmente, los condones para personas con vulva se adquieren más “en boutiques para adultos o sex shops”. Además, Gómez contó que vienen en paquetes de tres y pueden costar entre 30 y 35 soles. “De hecho, acá en Perú solo conozco los del Estado y uno que distribuye la marca Prudence, no conozco otra marca que los distribuya”, detalló.
Carolina Motta considera que para evitar que el sexo sin protección produzca alguna ITS o enfermedad de transmisión sexual (ETS), las personas con vulva pueden recurrir a otros preservativos como las bandas de látex. Para la exconductora del programa radial Entre sábanas, este producto no solo sirve para el sexo oral, sino que puede usarse para tener contacto de vulva a vulva e, incluso, puede ser de muchos materiales.
Según la sexóloga, además del condón vaginal, la banda de látex es el único método de protección, durante el acto sexual, que realmente sirve. En ese sentido, Motta agregó que también existen preservativos para dedos, pero no los recomienda porque, en caso exista penetración manual, resulta más cómodo usar un guante de látex.
La efectividad del condón femenino es del 95%. Un buen resultado dependerá también del correcto uso del método anticonceptivo.
¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?