Desde chicos, muchos padres consideran que el llanto es solo una actitud de los bebés, con ello se comunican cuando quieren comer o que los limpien. Por eso, cuando uno crece, intentan que uno cambie esa conducta, con lo que llegan incluso al punto de reprimir sus sentimientos. Sin embargo, un estudio científico manifiesta lo contrario. De acuerdo a él, las lágrimas contienen prolactina, manganeso, serotonina, cortisol y adrenalina, sustancias que te permitirían reducir los niveles de estrés y ansiedad, por lo que ayudaría con el cuidado de tu salud mental. Conoce aquí cuáles los demás beneficios del llanto.
Según Lauren Bylsma, profesora asistente de psiquiatría y psicología en la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, en las lágrimas que son generadas por un motivo emocional se han detectado prolactina, manganeso, serotonina, cortisol y adrenalina. Estas sustancias ayudan con la regulación de las conductas emocionales de las personas.
Esto es debido a que, cuando una persona está estresada, la actividad del sistema nervioso simpático aumenta y, para contrarrestarlo, el parasimpático empieza a llorar, lo que libera estas sustancias para controlar el estrés y la ansiedad que se estaría generando en aquella situación.
Estos estudios han tenido un importante nivel de aceptación en distintos lugares, incluso en Japón existen los 'rui-katsu', que es un lugar en el cual las personas realizan un llanto colectivo que a cada quien les permite realizar su respectiva catarsis. Esto es debido a que, al ver más personas en la situación, pueden entrar en más confianza.
Si bien el llanto te ayuda a reducir el estrés y combatir la ansiedad, en el caso que sientas tengas algún problema más grave, se les recomienda atenderse con un psicólogo para recibir la terapia necesaria.
Existen diversos hospitales y clínicas que tienen servicios especializados de psicología y psiquitaría a nivel nacional.